África

Bruselas

La OTAN aborta un ataque con explosivos en el puerto de Misrata

Fuerzas de la OTAN abortaron hoy un intento de ataque con explosivos en el puerto de la ciudad libia de Misrata llevado a cabo por las fuerzas de Muamar el Gadafi, según informó la organización en un comunicado.

El incidente ocurrió después de que equipos marítimos de la OTAN detectaron a primera hora de la mañana dos embarcaciones semi-rígidas que se desplazaban en dirección a Misrata y se aproximaron a ellas.

Una de las embarcaciones escapó a gran velocidad en dirección oeste, mientras que la otra se detuvo y fue inspeccionada por fuerzas de la OTAN, que encontraron a bordo cerca de una tonelada de explosivos y dos maniquíes con forma humana. Ante el peligro que suponían los explosivos, los soldados destruyeron la lancha en el mar con disparos desde un buque de guerra.

Según recordó la OTAN en su comunicado, este incidente guarda similitudes con otro reciente, en el que fuerzas leales al régimen de Muamar el Gadafi esparcieron minas marinas en las inmediaciones del puerto de Misrata.

"Sin embargo, esta es la primera prueba de un intento de usar artefactos explosivos improvisados con maniquíes como señuelo para tratar de amenazar a los barcos comerciales y de ayuda humanitaria en el área de Misrata", señaló la Alianza.

La organización afirmó además que ésta es la tercera ocasión en la que las tropas de Gadafi se han mostrado activas por mar, "un cambio en sus operaciones que significa su intento de seguir dañando a civiles o de atacar a los barcos de la OTAN".