Asia

Santander

Los empresarios españoles y chinos estrechan lazos

La delegación china que visita durante estos días España y que encabeza el viceprimer ministro del gigante asiático, Li Keqiang, asistirá hoy en Madrid a un desayuno de trabajo en el que un centenar de empresarios chinos y españoles tratarán de estrechar lazos

El primer ministro chino, Wen Jiabao, en una imagen de archivo junto a Zapatero
El primer ministro chino, Wen Jiabao, en una imagen de archivo junto a Zapaterolarazon

En el encuentro, al que también asistirá el ministro de Industria, Miguel Sebastián, estarán presentes empresarios tan relevantes como César Alierta, presidente de Telefónica, o sus homólogo en Repsol, Antonio Brufau; y FCC, Baldomero Falcones. También estarán representados al más alto nivel empresas como Iberdrola, BBVA, Santander o Gamesa. Joan Rosell, recientemente elegido presidente de la patronal, será uno de los grandes ausentes.

Tras el encuentro, que durará alrededor de una hora y media, las delegaciones se desplazarán al Palacio de La Moncloa, donde se firmarán catorce acuerdos comerciales, cuatro públicos y diez privados. Entre los acuerdos, se incluyen algunos alimentarios –aceite, vino o jamón–, financieros, de telecomunicaciones o de hidrocarburos.

La visita de Li Keqiang viene marcada por un fuerte carácter económico reforzado por sus declaraciones en el diario «El País», en las que afirmaba que el país asiático seguirá comprando deuda española.