Déficit público
El presupuesto en inversiones ha caído un 70% desde 2008
MADRID- La nueva cúpula militar se va a encontrar con un Ministerio que también ha tenido que amoldarse a los tiempos de austeridad. Y por partida doble, además. Así, el pasado 30 de marzo, Defensa aprobaba sus cuentas para este año, con un presupuesto que quedaba fijado en 6.316 millones de euros, 613 millones menos que el año pasado, lo que equivale a un porcentaje del 8,8 menos que en 2011. Pero sólo unos meses después, el pasado 13 de julio, el departamento a cargo de Pedro Morenés se veía afectado por el acuerdo de no disponibilidad de 600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, lo que traducido venía a ser otro tijeretazo de 20,68 millones. Esta cifra suponía 6.295,32 millones –un 9,1% menos– para cubrir las necesidades de los ejércitos y la Armada. Cifras a la baja que obligan a sus gestores a hacer encaje de bolillos con los recursos disponibles.
Morenés ha reconocido que tendrá que posponer algunos programas de armamento y proceder a la reducción de otros para «racionalizar» los haberes de su Ministerio, que ha visto disminuido su presupuesto desde 2008 en un 25 por ciento –un 70 por ciento en el capítulo de inversiones– y que este año, antes del último recorte –técnicamente no disponibilidad– contaba con 654 millones, un 34,9% menos que el año pasado, cuando para este concepto se contó con 1.005 millones.
Por último, hay que tener en cuenta el efecto negativo que tendrá en la capacidad financiera del Ministerio de Defensa la subida del IVA, porque representará un aumento de costes sin que el departamento pueda incrementar el límite de gasto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar