Londres

La UE propone un recorte drástico de ayudas que afecta a tres autonomías

Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, entre las más perjudicadas

Van Rompuy, presidente del Consejo, y Durao Barroso, de la Comisión
Van Rompuy, presidente del Consejo, y Durao Barroso, de la Comisiónlarazon

BRUSELAS- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aplicó ayer un nuevo recorte a la propuesta de presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo 2014-2020. En concreto, 75.000 millones de euros menos que los 1,033 billones propuestos por la Comisión Europea (CE) y que se dejan sentir especialmente en la política de cohesión y la de agricultura.

Después de comprobar que la última propuesta de la Presidencia de turno, ostentada este semestre por Chipre, no satisfacía a los países contribuyentes netos pese a un recorte de 55.000 millones de euros, Van Rompuy ha decidido meter la tijera donde Londres le pedía.

En total 29.500 millones menos para la política de cohesión destinada a ayudar a los países y regiones más pobres de la UE y 25.500 millones menos para la Política Agraria Común y la Pesca. Podría decirse que Van Rompuy se ha dejado influir por los contribuyentes netos que quieren reducir su factura, pero no tanto como los 200.000 millones totales que aspira Londres. Además, el documento enviado ayer a las capitales intenta «premiar» la investigación y el desarrollo, con el objetivo de mejorar la calidad del gasto.

Sin embargo, destaca que el capítulo reservado a la Administración europea no sufre apenas rebajas, con 62.630 millones previstos, sólo ocho décimas menos. Para España los recortes pueden llegar a ser serios porque, por una parte, las «regiones en transición» (que tienen un PIB de entre el 75 y el 90% de la media de la UE tales como Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia) sufren también recortes, pero además porque la «red de seguridad» para los Estados se reduce a un 55% de lo que recibían hasta ahora. Galicia pierde esas ayudas pr muy poco, ya que su PIB es del 91%. Por su parte, Extremadura y Canarias mantendrán el nivel de subvenciones recibido hasta ahora. La primera por su renta, inferior al 75% de la media, y la segunda por su carácter insular. Además, hay que considerar que, por primera vez, España se convertirá en contribuyente neto al presupuesto de la UE.

El presidente del Comité de las Regiones y de la comunidad autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha enviado una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que advierte de que los nuevos recortes en la política de cohesión podrían «perjudicar las perspectivas de crecimiento y la recuperación» de la UE.
Pese a este nuevo recorte planteado por el Consejo, el presupuesto queda muy lejos de lo que le piden los contribuyentes netos como Suecia y Reino Unido. Van Rompuy llega incluso más lejos al proponer que se mantenga intacto el «cheque británico» que el resto de países quiere eliminar.