Andalucía

Se fue sin decir adiós al Rey

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- Después de que Mas instara recientemente al pueblo catalán a que ejerza la autodeterminación ya que «el Estado español no puede utilizar las armas», el encuentro entre el Rey y el presidente de la Generalitat era el más esperado.
Ni el Monarca quedó exento del madrugón. A las 8:30 de la mañana, acompañado por el Príncipe, Don Juan Carlos descendía ayer del coche frente a la plaza de la Marina Española. Tras saludar al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Cámara Alta, Pío García Escudero -y hacerse la foto correspondiente-, el Jefe de Estado y el heredero de la Corona entraron en el recinto para cumplir el ritual de tomar el café en la Biblioteca con los líderes de las Comunidades. Antes de pasar a la sala, saludaron uno a uno a los representantes autonómicos. Y fue cuando el Rey le dedicó un parón al presidente de la Generalitat para intercambiar unas breves palabras. También lo hizo con el presidente de Valencia, el de Murcia y el de Melilla. Asimismo se dirigió a los portavoces de los grupos políticos, menos a los de Entesa Pel Progrés de Catalunya y del PNV. Según informa Casa Real, el encuentro, de pie y a puerta cerrada, estuvo marcado por el momento económico y la situación de las Comunidades. El Monarca aprovechó para dirigirse a Griñán y a Valcárcel para interesarse por las inundaciones en Andalucía y Murcia.
Cuarenta minutos después, el Rey y el Príncipe de Asturias salieron al exterior para hacerse la foto de grupo. Cuando los flashes dieron tregua, Don Juan Carlos se quedó hablando con los líderes de las comunidades, pero Mas se fue sin despedirse del Monarca. Desde que el Rey escribiera una carta en su nueva página web abogando por la unidad de España, cada toma de contacto con el presidente de la Generalitat se observa sin parpadeo. No obstante, desde el CiU sostienen que «no hay que darle importancia al gesto», ya que el Monarca se entretuvo con otras personalidades.