Anticorrupción se opone a rebajar la fianza a Fernández

Pide que se mantengan los 450.000 euros en efectivo que dictó la Audiencia

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Sevilla- La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la petición del ex consejero de Empleo Antonio Fernández para que se rebaje la fianza de 450.000 euros impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla para salir de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se encuentra interno desde el pasado día 24 de abril por su presunta implicación en el caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

El pasado 24 de julio, el abogado del ex consejero, Alfonso Martínez del Hoyo, presentó un escrito en el que pedía a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, su puesta en libertad sin fianza, o bien una «rebaja sustancial» de la fijada por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial, o bien que «permita que la que se fije pueda ser consignada en cualquier forma legalmente establecida».

No obstante, fuentes del caso consultadas por Europa Press han señalado que el Ministerio Público ha entregado a la magistrada un escrito en el que se opone a tal petición y solicita, por tanto, que se mantenga la fianza de 450.000 euros que le impuso la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla. El dinero debe consignarse en metálico.

El letrado acompañaba su escrito de distinta documentación en la que figuraba que su cliente cobraba 93.000 euros anuales como consejero, cantidad que se vio reducida a 60.000 euros cuando abandonó el Ejecutivo y pasó, meses más tarde, a presidir el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, cargo del que fue despedido tras ingresar en prisión. Era uno de los argumentos que esgrimía el letrado para justificar la pérdida de poder adquisitivo del ex alto cargo y la imposibilidad de hacer frente a una «desproporcionada» fianza. Hasta el momento, familiares y amigos del ex consejero se han movilizado para tratar de reunir el dinero de manera infructuosa.

Lo previsible es que la juez Alaya, después de los pronunciamientos de la Fiscalía y de las partes presentadas en la causa, se pronuncie hoy antes de marcharse de vacaciones.

El otro encarcelado, Francisco Javier Guerrero, tampoco ha reunido los 250.000 euros impuestos como fianza para salir de prisión.