Historia

OPINIÓN: Así vamos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Ayer empezó la campaña municipal. Estas elecciones pueden suponer un cambio en muchos ayuntamientos. Es hora de renovaciones. No sólo en Barcelona. Otros municipios necesitan una regeneración política. Muchos proyectos han quedado enquistados porque sus dirigentes ya no tienen ideas para recuperar la vitalidad municipal. Y no sólo en Cataluña.
Prueba de ello son los dos puntos que ha aprobado el Congreso a instancias de IU. El primero se refiere a un mapa de fosas de la Guerra Civil. El segundo, a la retirada de todos los símbolos franquistas. Es decir, IU vuelve a la carga con la memoria histórica.
Parece mentira que un grupo, heredero del PCE, que aún no ha pedido perdón por el asesinato de Andreu Nin, se enquiste tanto en este tema. Esto nos da que pensar. Tal vez no tengan ideas sobre los problemas reales de la sociedad. Por eso, y para hacerse ver, vuelven otra vez con un tema que ya cansa. El único empeño de IU es borrar de la mente el franquismo y encumbrar la República. Esta no fue tan democrática como algunos ahora nos quieren hacer ver.
Nuestra sociedad tiene problemas mucho más importantes. Como alguien dijo: «Dejad que los muertos entierren a los muertos». Los vivos, y los políticos, deben dar soluciones de futuro y no enquistarse en el pasado. Cuando algunos entiendan esto iremos hacia adelante. Mientras algunos continúen con el revanchismo histórico estamos condenados al fracaso.