Medidas económicas

IU-ICV burla el veto del Gobierno y logra que se vote una enmienda sobre pensiones

Tanto veto, tanto veto… y al final el Congreso votará una enmienda de IU-ICV para que el Gobierno no congele las pensiones en 2011.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgadolarazon

La izquierda logró la semana pasada burlar la censura del Ejecutivo, que se opuso a que una veintena de enmiendas parciales de diferentes grupos fuesen votadas en la Comisión de Presupuestos. Nadie sabe explicar ni el cómo ni el porqué, pero a La Moncloa se le pasó un texto de adición a la Sección 60 (Seguridad Social) de las cuentas públicas para dar de baja 1.500 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y dar de alta otra por el mismo importe destinada a las pensiones contributivas.

Así, el Gobierno, que hasta ayer no fue consciente de este lapsus que obligará a sus socios de PNV y CC a retratarse con los jubilados vascos y canarios cuando se vote la enmienda mañana, tendrá que afrontar la votación que tanto temía no por falta de apoyos sino porque así se lo habían pedido sus socios parlamentarios.

Ni el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, conocía la enmienda en cuestión. Tampoco cayó en ella el portavoz presupuestario del PSOE, Francisco Fernández Marugán, hasta que la diputada de ICV Nuria Buenaventura lo desveló cuando le tocó defender las enmiendas de su grupo.