Andalucía

Sindicatos a Griñán: «Aquí no se debe aplicar el plan de ajuste del Estado»

Arenas cifra en 9.000 millones los recortes en inversiones del Gobierno e insta a posponer el debate de la productividad.

Los secretarios andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero (i) y Manuel Pastrana, expusieron ayer sus reivindicaciones conjuntas
Los secretarios andaluces de CC OO y UGT, Francisco Carbonero (i) y Manuel Pastrana, expusieron ayer sus reivindicaciones conjuntaslarazon

Sevilla- Ni a la cobertura social ni al impulso a la actividad productiva. Ésas son las áreas básicas que los sindicatos UGT y CC OO exigirán al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que no toque en el plan de ajuste del gasto público que impulse en la comunidad, una vez estudiado el decreto de José Luis Rodríguez Zapatero aprobado ayer.Los secretarios regionales de UGT y CC OO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, manifestaron su rechazo al «pensionazo» y a la rebaja salarial para los empleados públicos y confirmaron que están convocadas a la huelga en el sector publico, el 8 de junio, casi medio millón de personas que trabajan en las administraciones local, autonómica y central. De hecho, ya ayer se registraron en todas las provincias concentraciones sindicales en apoyo de los funcionarios. Ambos líderes, quienes solicitaron a Griñán una reunión para trasladarles sus propuestas de recorte, reivindicaron la figura de los empleados públicos, de los que la mayoría trabajan en los ámbitos de la salud, la docencia y los servicios sociales. Según los datos que manejan ambas centrales, de los 257.234 empleados que trabajan en Andalucía para la Administración autonómica, sólo 27.000 desarrollan su labor detrás de un mostrador o de una ventanilla. Se posicionaron a favor de reducir el déficit público, pero abogaron por tomar medidas «proporcionadas a los niveles de renta, sea cual sea su procedencia». «En Andalucía –proclamaron– no se puede ni se debe aplicar el modelo de medidas de ajuste del Estado».Griñán los recibirá, según confirmaron ayer desde el Ejecutivo regional, aunque, de momento, está por cerrar la fecha en la que se producirá el encuentro.El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, mostró ayer su «cercanía y simpatía» con la «filosofía» de las propuestas de ajuste de los sindicatos. Coincidió con ellos en que los recortes no deben recaer «en los más débiles» e instó al presidente andaluz a no seguir «miméticamente lo que diga el Gobierno central, porque hay otros caminos». Desde esa perspectiva pidió a PSOE-A y PP-A un «gran pacto» político para subir los impuestos en Andalucía a las «grandes fortunas», a las que consideró responsables de la actual crisis económica.Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, cifró ayer en 9.000 millones de euros los recortes de inversiones por parte del Gobierno desde principios de año y auguró que el «tijeretazo» contribuirá a generar más paro, dado que «significa miles y miles de empleos en España, y también en Andalucía». Arenas se refirió también a la propuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de vincular los salarios a la productividad, para mantener que es un debate que «está bien», pero de cara al futuro, y no en un momento en el que Andalucía cuenta con un millón de desempleados. «Como siempre –añadió–, Griñán es un OVNI», alejado de la realidad que padece la comunidad.

APUNTES ECONÓMICOSLa Junta «arrimará el hombro» con FomentoLa Consejería de Obras Públicas y Vivienda espera una propuesta «equitativa» por parte del Ministerio de Fomento una vez que se concrete el recorte anunciado por el titular de este departamento, José Blanco, y dijo que la región «arrimará el hombro». PP e IU pidieron a la consejera, Rosa Aguilar, que especifique los ajustes.

Las ayudas a las pensiones «no se tocan»La titular para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, aseguró ayer «prácticamente al cien por cien» que, aunque todavía están lejos de elaborar el presupuesto, las ayudas a las pensiones no contributivas y a las asistenciales «no se van a tocar para nada». No prevé eliminar esos complementos.

Un 60% menos de gasto en publicidadEl Gobierno andaluz ha reducido en los dos últimos años un 60,4% el presupuesto destinado para publicidad institucional, al pasar de los 73 millones de euros en 2008 a los 28,9 millones para este año, según informó ayer la consejera de Presidencia, Mar Moreno. Se apoyó en ese dato para rechazar las críticas de «despilfarro».

La patronal alerta de «más despidos»La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, consideró «un verdadero error» que se propongan un capítulo de ahorro en las obras públicas, que supone un área «claramente inversora», tras lo que advirtió de que los retrasos en esas inversiones traerán «más despidos de trabajadores y más empresas cerradas».