Desempleo juvenil
Personas sin hogar reparan muebles por cinco euros
Cáritas organiza módulos para paliar la exclusión social
Un total de 18 personas sin hogar reparan electrodomésticos y aparatos mecánicos de segunda mano y rehabilitan muebles «a bajo coste» en varios talleres pre-laborales impulsados por Cáritas Diocesana de Valencia a través del centro socio-ocupacional de la entidad «Mambré».
En total, en este curso han comenzado con cuatro módulos para la reparación de electrodomésticos, restauración de mobiliario, jardinería y cuidados asistenciales.
Estos programas vienen acompañados de una formación integral y ofrecen una respuesta a personas que, por diversas causas, se encuentran en una situación de deterioro y sin una vivienda.
Asimismo, los alumnos que acuden a estos talleres presentan, en la mayoría de casos, problemas de alcoholismo, ludopatías o trastornos psicológicos o psiquiátricos.
Además, reciben clases prácticas en los distintos módulos en estas especialidades y también, simultáneamente, lecciones teóricas en seminarios organizados para su reinserción social.
Esta iniciativa de Cáritas Diocesana ofrece a bajo coste - con aportaciones que van desde los cinco a diez euros dependiendo del tiempo o materiales empleados- la oportunidad de colaborar con un colectivo que mañana celebra el Día de los Sin Techo.
Por otra parte, Cáritas atendió en 2010 a un total de 1.161 personas, cuyo perfil mayoritario respondió en un 84 por ciento a hombres y, además, casi ocho de cada diez ayudados por la Organización eran de nacionalidad española y con las edades comprendidas entre 41 y 50 años. Respecto a su situación personal, más de la mitad de atendidos presentaron algún tipo de adicción al alcohol, a las drogas o al juego, y el resto presentaban enfermedades mentales o patologías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar