Educación

Beatriz Pont: «La posibilidad de repetir curso no favorece la lucha contra el abandono»

Beatriz Pont: «La posibilidad de repetir curso no favorece la lucha contra el abandono»
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Madrid- La tasa de abandono escolar en España dobla a la de la OCDE. Beatriz Pont, experta en el informe PISA de esta institución, lo achaca, entre otras cosas, a la falta de apoyo a las escuelas más desfavorecidas y a la falta implicación de los padres.

–Cuál es la situación de España en relación a la de los de demás países incluidos en el informe PISA?
–España se encuentra un poco por debajo de la media en resultados PISA pero mantiene niveles de equidad por encima de la media de la OCDE. En los últimos años se han hecho reformas centradas en mejorar sus resultados educativos, pero no han logrado la estabilidad necesaria para que sean sostenibles en el tiempo.

–¿Qué medidas han adoptado los países que han logrado mejorar sus resultados académicos?
–Los países que lo consiguen tienen en común algunas líneas de actuación: Establecen objetivos claros, centrados en la calidad y la equidad. Para ello, han mejorado los procesos de selección y han dado un mayor apoyo a los docentes y a los directores de escuela. Además, han creado instituciones que apoyan a los gobiernos regionales y locales, que han facilitado el proceso de mejora en las escuelas. Además, estos países tienen sistemas de control, en el que se rinden cuentas de los resultados obtenidos.

– ¿Son compatibles la mejora de la enseñanza y los ajustes económicos?
–Mejorar la calidad de la educación en un momento de crisis no es fácil, pero debe de ser una prioridad. Es una estrategia a largo plazo para intentar reducir el desempleo y apoyar el progreso económico y social.

–¿Por qué las cifras de abandono temprano en España son tan devastadoras?
–Hay varios factores que contribuyen al abandono. En primer lugar, se mantiene la posibilidad de repetir curso, un sistema que no mejora los resultados académicos y tiene un coste económico y social muy alto. Asimismo, falta apoyar a las escuelas más desfavorecidas, seleccionando e incentivando a docentes y fomentando la participación de los padres. En España se debería fortalecer la información y el apoyo a los alumnos en sus transiciones en las edades claves de la adolescencia, pues la evidencia muestra que los pasos de un nivel a otro (de Secundaria a Bachillerato), sin tener mecanismos para apoyar a los alumnos en el proceso, pueden incrementar el abandono.