España
ANÁLISIS Qué va a pasar con Grecia
¿Qué hay detrás de la histeria que se ha desatado en los mercados esta semana?
– Detrás de todos estos movimientos se encuentra la ausencia de avances claros en la resolución de la crisis griega y, en concreto, sobre el esquema de participación del sector privado en un eventual segundo rescate de su economía.
¿Ni Italia ni España tienen que ver?
–No ha habido ningún tipo de deterioro de las variables macroeconómicas y fiscales de los dos países que justifiquen el comportamiento de los mercados.
¿Qué fórmulas se está barajando para atajar el problema griego?
–Desde un «roll over» de su deuda, que ha quedado casi en un segundo plano, a la posibilidad de que el sector privado participe de forma sustancial y no voluntaria en las ayudas. En los últimos días se ha unido la opción de realizar directamente un «default» parcial de la deuda helena, mediante un pago parcial de los vencimientos.
¿El debate está muy abierto?
– Sí, pero de su resultado final depende sentar un precedente para el mercado, de llegar a ser necesarios rescates adicionales para Irlanda o Portugal.
¿La solución no es fácil?
– Ninguna de las alternativas puede materializarse en el corto plazo. Y esta situación no va a contribuir a relajar la presión en los países periféricos en una semana en la que se conocerán además los resultados de las pruebas de estrés de la banca europea.
¿Qué haría falta para calmar los mercados?
–Una respuesta contundente y coordinada desde el ámbito europeo que clarifique cómo se va a materializar la participación del sector privado en los planes de rescate.
¿Aguantará el euro?
–El euro está por debajo de los 1,40 dólares y eso confirma la mayor importancia relativa del componente de riesgo sistémico que llevan incorporadas las cotizaciones de deuda soberana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar