Estados Unidos

La iniciativa popular para reformar la Ley Hipotecaria llega al Congreso

El año comenzaba ya con el debate en los juzgados y ahora ocho entidades, que van desde asociaciones de vecinos hasta sindicatos, han registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la Ley Hipotecaria y hacer posible la dación de la vivienda en pago de la deuda hipotecaria.

La iniciativa popular para reformar la Ley Hipotecaria llega al Congreso
La iniciativa popular para reformar la Ley Hipotecaria llega al Congresolarazon

 Desde CC.OO. de Catalunya han destacado que pretenden que se reforme la ley para lograr un equilibrio, ya que ésta "garantiza todos los derechos a las entidades financieras y ninguno a los ciudadanos", por lo que han indicado que habría que equilibrar los intereses. Para UGT de Catalunya la ley también "va en contra del patrimonio de los avalistas y de una posible herencia"y supone una "condena"para las familias españolas, que según sus cálculos, componen un total de 300.000 afectados.

En representación de las entidades AICEC-ADICAE, CC.OO. de Catalunya, Confavc, Observatori DESC, Plataforma d'Afectats per la Hipoteca, Taula d'Entitats del Tercer Sector Social, Unió de Consumidors de Catalunya y UGT de Catalunya , el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, y el de UGT de Catalunya, Josep Maria Alvarez, han sido los encargados presentar el texto de la iniciativa en la Cámara Baja. Según ha explicado Gallego, han formulado esta Iniciativa Legislativa Popular debido a la "enorme preocupación"que existe, ya que un total de 300.000 familias en España, de las cuales 50.000 están sólo en Catalunya, tienen problemas en relación a su vivienda y podrían ser desahuciadas.

De ahí el objetivo de la iniciativa: Que se reforme para lograr un equilibrio de intereses, ya que la Ley Hipotecaria "garantiza todos los derechos a las entidades financieras y ninguno a los ciudadanos", ha dicho el dirigente de la CC.OO. catalana. En esta misma línea, ha señalado que la actual legalidad "no es justa y es discriminatoria", por lo que espera que impere la lógica como lo hace en Estados Unidos o en el resto de la Unión Europea, donde la adjudicación de la vivienda en subasta basta para saldar la deuda hipotecaria.

Como una "condena"para las familias han descrito fuentes de UGT la actual Ley Hipotecara, ya que no pueden afrontar el pago de la deuda contraída si además ya carecen de vivienda. A su juicio, la ley también "va en contra del patrimonio de los avalistas y de una posible herencia", por lo que proponen que, con la entrega de la vivienda, esa deuda contraída quede saldada.
Tras su periplo por las cámaras, aproximadamente será en el mes de junio cuando la Iniciativa Legislativa Popular esté admitida, según destacan. Y a partir de entonces contarán con un periodo de nueve meses, prorrogable a doce, para recoger las 500.000 firmas necesarias. En esta línea, los representantes sindicales se han manifestado "muy convencidos"de que conseguirán estas firmas, ya que cuentan con el apoyo de la ciudadanía.

HIPOTECAS EL DOBLE DE CARAS

La modificación de la Ley Hipotecaria para permitir la dación en pago tendría un efecto perverso, pues prácticamente duplicaría el coste de estos créditos ante la necesidad de las entidades financieras de minimizar riesgos, según un informe elaborado por la Agencia Negociadora. El estudio establece una comparación entre el sistema de garantía real y personal español y el de la banca británica, en la que se permite la dación en pago como fórmula para saldar la hipoteca, aplicado a la compra de un piso de 200.000 euros. Así, en primer lugar el comprador vería rebajado el 'loan to value' del 80 por ciento actual al 50 por ciento, con lo que tendría que aportar una entrada por valor de la mitad del piso, hasta 100.000 euros.

Visto de otro modo, el importe financiado por la entidad se reduciría un 60 por ciento, de los 160.000 a los 100.000 euros. Esto no significaría otra cosa que una elevación del "listón"para poder acceder a una hipoteca, ya que sólo podrían obtenerla los compradores más solventes. Además, el tipo de interés variable pasaría del 3,50 por ciento de media al 3 por ciento, el doble, y, en el caso de los tipos a interés fijo, del 6 por ciento al 9 por ciento.
Como consecuencia se producirían unos incrementos de la cuota mensual desde los 387 euros a los 775 euros, y de los 550 euros a los 899 euros, respectivamente.

La puntilla recae en que a todas estas dificultades habría que añadir, según el informe, la proliferación "más que previsible"de múltiples comisiones bancarias y una mayor exigencia de contratación de productos vinculados. La Agencia Negociadora ha concluido que los resultados son "elocuentes"y "harían pensarse a más de uno si merece realmente la pena tener la posibilidad de entregar la casa en una situación de impago".

EL SISTEMA HIPOTECARIO ESPAÑOL FUNCIONA "MUY BIEN"
Rechazo frontal del presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, a que el crédito hipotecario pueda saldarse con la entrega de la vivienda tal y como sucede en Estados Unidos. En este sentido, ha asegurado que el sistema español, por el que el beneficiario del crédito responde con su patrimonio "ha funcionado muy bien", no como el estadounidense.
Durante la presentación de los resultados anuales de la banca, Martín se declaró "profundamente sorprendido"de la magnitud del debate respecto a si la vivienda debe saldar el pago de la hipoteca porque consistiría en importar un modelo "que ha originado la crisis financiera mundial".

El sistema hipotecario español ha permitido, según Martín, que el 85 por ciento de los españoles tengan vivienda en propiedad y se mostró totalmente contrario a comprometer la existencia de un mercado que ha funcionado bien hasta el momento. El portavoz de la banca reconoció la existencia de casos lamentables de personas que no pueden hacer frente a su hipoteca, "una deplorable situación humana que hay que atender", pero ha reivindicado la validez del modelo español frente a la dación en pago.