Murcia

OPINIÓN: Amuca

La Razón
La RazónLa Razón

Murcia se ha convertido en una referencia en el arte contemporáneo. Filias y fobias al margen parece innegable que para la prensa nacional e incluso internacional en la Región ocurre algo en este ámbito desde hace un par de años.
La Asociación Murciana de Críticos de Arte (Amuca) con una década de vida, por su propia naturaleza, por su esencia constitucional, no podía quedar al margen de este fenómeno surgido de la voluntad política (un empeño personal del consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz) como el propio curso y dis-curso del arte contemporáneo. Un crítico de arte no hace crítica de la historia (faena más bien propia de los historiadores del arte), sino del suceso inmediato, pero que ocurre en cada momento.
En esa lógica hace ya ocho años que Amuca impulsa el Salón de la Crítica, proyecto en el que sus asociados eligen, si lo desean, a un artista joven de la Región para una muestra colectiva, que en esta edición se inaugura el próximo martes (20 horas) en el Archivo Regional.
En estos años el salón se ha convertido en un espejo del mejor panorama artístico regional, en una cita imprescindible dentro de ese nuevo estatus que la Región ha conseguido desde hace algún tiempo. Por fin.