León

García Ferreras: «La actualidad política está mucho más que al rojo vivo»

La Sexta2 estrena el lunes, a partir de las 23:15 horas, «Al rojo vivo», una tertulia de carácter político de dos horas de duración, que se emitirá de lunes a viernes.

García Ferreras en el plató donde mañana dirigirá el primer debate
García Ferreras en el plató donde mañana dirigirá el primer debatelarazon

Antonio García Ferreras, director de La Sexta, será el encargado de conducir y moderar este debate, en el que tendrán cabida todas las ideologías, y quiere dar al espectador las claves de lo que ocurre en España y en mundo.

-¿Está la actualidad política al rojo vivo?
-Creo que está mucho más que al rojo vivo. Vivimos momentos muy complicados.

-¿Por qué hay que ver este programa?
-Es bueno que el público vea todo tipo de tertulias y que después opte por la línea que considere más acorde con sus ideales. En el programa, vamos a ofrecer algo más que un debate de opinión. Pretendemos dar claves que expliquen la actual situación y abrir un espacio de encuentro.

-¿Cuál es la línea ideológica de la tertulia?
-Queremos que sea el espectador el que diga, después de ver el programa, de qué lado estamos. Es un espacio plural en el que estarán representadas todas las líneas ideológicas. Aunque habrá una gran carga de pasión política, trataremos de evitar la crispación. Además, con esta tertulia, intentaremos redignificar la política, y demostrar que el tópico cada vez más extendido de que los políticos son unos aprovechados no se cumple en todos los casos, ya que hay mucha gente que quiere hacer las cosas bien.

-El arranque del programa coincide con el momento más difícil para el PSOE desde que llegó al poder...
-Está claro que no es la mejor etapa para el Partido Socialista. La tertulia quiere ser una reflexión sobre lo que pasa, no sólo en España, sino también en el mundo.

-¿Por qué se emitirá en La Sexta2 y no en el canal principal?
-Porque, después de consolidar La Sexta, queremos potenciar este segundo canal, que se centrará en la actualidad y en la vida. El programa se emitirá justo después de «Buenafuente». A partir de las 23:15 le tocará el turno a «Al rojo vivo».

-¿Es un reto hacer un espacio diario de dos horas de duración?
-Los retos nos apasionan en La Sexta. Es un desafío hacer un buen programa de televisión, a cualquier hora y en cualquier momento.

-Ya hubo un debate en La Sexta, ¿por qué no continuó?
-Era un formato totalmente distinto. Su duración era de 20 minutos, y, además, se emitía en un horario muy diferente, a las 13:30 horas. Como producto, estábamos muy satisfechos, pero ahora hemos preferido hacer algo nuevo en La Sexta2.

-¿Con qué colaboradores van contar?
-El primer día estarán con nosotros Francisco Marhuenda, Elisa Beni, Federico Quevedo, Fernando Berlín, Antonio Carmona y José María Calleja.

-¿Cómo ve el panorama actual de la televisión?
-Hemos empezado a vivir un nuevo ecosistema televisivo, hasta ahora desconocido. Se puede decir que en España hemos inventado la televisión de pago gratis, ya que un espectador tiene a su disposición 50 canales. Todas las televisiones se tendrán que readaptar en lo que se refiere a audiencias, contenidos, formatos... En definitiva, todas están sufriendo o disfrutando el nuevo paisaje.


Política y periodismo
Antonio García Ferreras es un auténtico todoterreno: comenzó su andadura en la Cadena Ser y fue enviado especial en los conflictos de la antigua Yugoslavia, Sarajevo, Haití, Zaire, Ruanda y en Irak. En la emisora de Prisa, llegó a ser director general. En 2004, asumió la dirección general de comunicación del Real Madrid. Cursó además estudios de Ciencias Políticas, por lo que «Al Rojo Vivo» le da la oportunidad de unir sus dos vocaciones. Nacido hace 45 años en León, está casado con la también periodista Ana Pastor.