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García-Legaz apuesta por la «euroviñeta» para sufragar el coste de las autovías

García-Legaz apuesta por la «euroviñeta» para sufragar el coste de las autovías
García-Legaz apuesta por la «euroviñeta» para sufragar el coste de las autovíaslarazon

MURCIA- El Ministerio de Fomento está avanzando en un plan por el que en un año en España se comenzaría a cobrar peajes a los turismos que circulen por las autovías estatales. Al respecto, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró ayer en Murcia partidario de que paguen las carreteras quienes las usen, donde también entrarían los transportistas de Francia y Alemania.

Y es que según advirtió, esa fue la conclusión a la que se llegó en Europa ante la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de la red de autovías. No obstante, el secretario de Estado de Comercio aseguró que «todo esfuerzo de austeridad y sacrificio va a tener sus frutos» y que la recuperación económica llegará en 2013, el año de la recuperación de España según los organismo internacionales, apostilló.

Por su parte, el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, confirmó que la aplicación de la denominada «euroviñeta» es un asunto que «se encuentra ahora en estudio», pero «todavía no sabemos cómo se va a concretar ni qué características de generalidad en su implantación va a tener».

Asimismo, Ballesta recordó que el debate sobre el peaje en las autovías «no es nuevo» y es un tema que «ya se ha regulado por la Unión Europea mediante algún tipo de directiva que indica que debe de adoptarse en toda la UE», por lo que «no es una cuestión exclusiva de España».
En realidad, el responsable autonómico indicó que este tipo de «euroviñetas» o de «peajes blandos» tendrían el objetivo de «mantenimiento de las propias carreteras», por lo que «no sería un elemento recaudatorio del Estado».

Si bien, Ballesta también hizo hincapié en que el anterior Gobierno socialista «incluso llegó en su momento a plantear la implantación de esta ‘euroviñeta', pero no llegó a concretarse y, en este momento vuelve a salir a la luz».

En cualquier caso, indicó que «siempre ha surgido una polémica entre aquellos que hacen un uso profesional de las carreteras, es decir, transportistas y, aquellos otros que son usuarios habituales que son el resto de ciudadanos». A su parecer, este es un asunto «que lógicamente habrá que considerar en ese debate, es decir, el tratamiento probablemente distinto que hay que dar tanto al transporte de mercancías como al transporte público y al privado».

En cuanto a la posibilidad de que este peaje afecte a la Región de Murcia de forma diferente a otras comunidades autónomas por tener una proporción superior de kilómetros de autovías, Ballesta consideró que no es un elemento «peyorativo, sino positivo», ya que «el hecho de que tengamos muchos kilómetros de autovías es algo positivo que beneficia a la sociedad en múltiples aspectos, sobre todo en uno sustancial que es la seguridad vial», aseveró. En este sentido, el responsable del Gobierno murciano subrayó que «el índice de accidentes y fallecimientos en nuestras carreteras es muy inferior a la media nacional y, probablemente tenga que ver en ello nuestra excelente red de carreteras de primer nivel, que llamamos de altas prestaciones». En el caso de que pueda tener «algún efecto negativo», Ballesta precisó que «puede ser paliado porque siempre existen rutas alternativas, es decir, siempre que se ha desarrollado algún tipo de vía de alta capacidad existen rutas alternativas que pueden utilizar los ciudadanos».

 

La expropiación de Red eléctrica en Bolivia se pagará a un precio justo
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, remarcó que la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia es diferente al caso argentino con Repsol, ya que en esta ocasión hubo un aviso «con algo de antelación y la medida afecta a todos los accionistas de la REE por igual y no es discriminatoria», al tiempo que aseguró que se va a indemnizar «con un precio justo y determinado por alguien independiente». En cuanto a la «Marca España», dijo que «es peor de lo que realmente debería ser, y aunque España está en una situación muy difícil, no es tal y como lo pintan en el extranjero; no está en la misma situación que Grecia, Irlanda o Portugal, por lo que no se nos puede meter en el mismo grupo». En este aspecto, indicó que «Marca España» se recuperará «haciendo los deberes», en referencia a que es necesario cumplir los objetivos presupuestarios.