Actualidad

Javier Arenas: «La Andalucía real se ha impuesto a la oficial y ha dicho basta»

Desgrana sus propuestas de regeneración democrática, con el consenso como pilar básico. «La resistencia del poder andaluz al cambio va a ser dura»

Javier Arenas: «La Andalucía real se ha impuesto a la oficial y ha dicho basta»
Javier Arenas: «La Andalucía real se ha impuesto a la oficial y ha dicho basta»larazon

Sevilla- Javier Arenas está a 30 días de poder convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía. No hay más mirada en este momento que la del 25 de marzo. Para el PP-A y para el PSOE-A, que observa la caída de su gran feudo socialista de los últimos treinta años. La última isla roja, cuna de socialistas históricos como Felipe González o Alfonso Guerra, en un mapa dominado por el azul. Así lo pronostican todas las encuestas. También lo indica el resultado de las elecciones municipales y generales, en las que por primera vez los populares se convirtieron en la fuerza más votada.

En esta antesala electoral, el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta participó ayer en «Los Encuentros» de LA RAZÓN, con el patrocinio de el Grupo Azvi. Más de cuatrocientas personas abarrotaron el hotel Meliá Sevilla, con una amplia representación de dirigentes del Partido Popular (los alcaldes de Sevilla y de Huelva, Juan Ignacio Zoido y Pedro Rodríguez) o la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, del mundo empresarial y de la banca, entre los que destacaron el presidente de Unicaja, Braulio Medel, o el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero. «Si se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes no es por mí, sino porque está entre nosotros Curro Romero», deslizó irónicamente el máximo dirigente del PP-A, En su alocución, desplegó un ambicioso abanico de reformas y de propuestas de regeneración democrática. Los objetivos, según detalló, son que Andalucía rompa la concertina de escándalos de corrupción que la rodean en este momento, con la trama de los ERE como máximo exponente; la creación de empleo en una la comunidad que tiene una tasa de paro del 31 por ciento; y la transparencia en la administración, con los funcionarios en el centro del control del gasto del dinero público.

El acto fue presentado por el subdirector de LA RAZÓN Paco Reyero –quien aplicó a Arenas la máxima del manual de Camilo José Cela: «el que resiste gana»–, junto al director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda, y el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.

«La Andalucía real se ha impuesto a la oficial y ha dicho basta. Ha dicho basta de tanto abuso y propuesta fallida». Justo antes, sonó un teléfono que el presidente del PP-A identificó rapidamente». «Si me deja continuar el móvil del alcalde de Benacazón...».

Fue la primera anécdota y el primer aplauso del aforo de un encuentro distendido en el que Arenas desarrolló la hoja de ruta de su partido. Si gana el 25-M, porque avisó que «ganadas, las elecciones, no están».

El presidente del PP-A prometió un cambio tranquilo, basado en la concordia, «sin tres erres: sin revancha, sin rencor y sin resentimiento». No ocultó, respondiendo a una pregunta del presidente de Onda Cero que es consciente de que «la resistencia del poder andaluz a ese cambio va a ser dura».

«Hay que recuperar los primeros años de la Transición–aseguró aludiendo a la primera diputada en Las Cortes Soledad Becerril, también entre el aforo–, que trajeron tanto aire puro y juego limpio».

«No me he olvidado ni me voy a olvidar de mi argumento de trabajo. Que no es otro que ‘no' a la política de salón y ‘sí' a la polítca de vecindad». En este sentido, se comprometió a recibir semanalmente a asociaciones y a colectivos de ciudadanos, así como a que los consejos de gobierno se celebren en todas las provincias, y no sólo en Sevilla.

«Si me preguntan una definición de mi propuesta de gobierno, pues la seña de identidad es el reformismo». Tras alabar que el Ejecutivo de Rajoy es el «más reformista de España», solicitó la «tercera confianza» a los ciudadanos –después de la victoria en las elecciones municipales y generales–, sobre todo para afrontar la crisis económica y el paro». En este terreno, mencionó que «la urgencia del gobierno del cambio será la economía». El PP pretende dar un paso más allá, que se sustanciaría con un «cambio de mentalidad». «Es necesario incrementar la autoestima en el mismo volumen que la autoexigencia», adujo, tras señalar, como ya hizo en el debate de clausura del 17º Congreso del PP que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla que «la libertad individual es un bien social a proteger». «Es muy complicado que en Andalucía se mueva algo sin que intervenga la larga mano del Gobierno», dijo en relación a una Administración que en más de una ocasión ha criticado por su «elefantiasis».

«Ganar las elecciones supone un catálogo de obligaciones». Entre ellas destacó que «el mandato de los gobernantes debe tener un contrapeso». «Yo creo en Montesquieu», dijo en relación a la separación de poderes y a los que a menudo dan por enterrado al filósofo ilustrado. «El parlamento es más importante que el gobierno, por eso vamos a reformar el Reglamento, para que pueda haber comisiones de investigación sin necesidad de una mayoría absoluta». Hasta en diez ocasiones se ha negado el PSOE a que se abran comisiones de investigación en la Cámara andaluza por el caso de los ERE fraudulentos, pese a que también han contado con el apoyo de IU. «No se sonroja el PSOE de que en el único sitio donde no se hayan investigado los ERE sea en el Parlamento».

Avanzó, asimismo, que contestará a preguntas que se presenten en el Parlamento hasta 48 horas antes, frente a los diez días de ahora por la vía ordinaria y los seis por la de urgencia. «Comparecerán los altos funcionarios de la Junta en la Cámara. Todavía no han ido al Parlamento los interventores que dijeron que el procedimiento de los ERE era ilegal», añadió.
Aludió al caso de Valverde del Camino, donde el PP se ha encontrado un agujero de más de 50 millones. «El presupuesto era de 30.000 euros al mes, pero se transferían pagos que ascendían a 700.000». «Hay que alcanzar un acuerdo y que se deriven responsabilidades judiciales para los que dejen quebradas las administraciones». En cuanto a las incompatibilidades, argumentó que «los familiares de altos cargos sólo podrán contratar con la administración a través de concursos».


Representación de todos los sectores sociales
De todos los sectores, desde todos los puntos cardinales de la región. La flor y nata de la sociedad andaluza arropó a Javier Arenas en su encuentro con LA RAZÓN. Por parte del Grupo Azvi: el presidente, Manuel Contreras Ramos; el vicepresidente, Bernardo Contreras Ramos; el consejero Ramón Contreras Ramos; así como Antonio Contreras Ramos, Manuel Contreras Caro, Valentín Franco Pérez, José Calero Recuero, Gabriel Peñafiel Trueba, Carlos Ezquerra Hermosilla, Álvaro Soto Domínguez y José Pozo. También asistieron: Guillermo Contreras Ramos, presidente de Vimac; Guillermo Contreras Manrique, consejero delegado de Vimac; Marcos Contreras Manrique, vicepresidente segundo de Cajasol Banca Cívica; Luis Contreras Manrique, consejero delegado de Vimac; y Miguel Contreras Manrique, director gerente de Emvisesa. Francisco Martín González, presidente del Grupo Martín Casillas; José Martín Casillas, presidente de honor; y Antonio Martín Pozo, consejero delegado del grupo, estuvieron presentes en el acto; al igual que Leopoldo Parias, responsable en Andalucía de Deloitte; Antonio Fernández de Heredia Benjumea, de Masverde; Carlos López Mariano, de Garrigues; Eduardo González Biedma, de Cuatrecasas; Silvio Contreras, del Hotel Romana; Juan Ramón Guillén, Álvaro Guillén y Armando Dávila Miura, de Acesur; Miguel Rodríguez Durán, jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental; Juan Roldán Fuentes, coronel jefe comandante de la Guardia Civil de Sevilla; Gonzalo de Madariaga Parias, presidente de MP; José Luis Bonilla; Luis Sánchez Domínguez y Luis Sánchez Manzano, presidente y vicepresidente-consejero delegado de Sando; Ignacio Martín, Diego Varona; Juan Román, de Cobre Las Cruces; Luis Rozados, director general de Federópticos; Javier Pazo Castro, presidente de Movand, José María Cantalapiedra, director comercial, y Juan Bastos, director financiero; Eduardo Martínez Zúñiga, del Grupo Galia; Ricardo Fontecha, director en Andalucía de Ferrovial; Juan Moreno, presidente de Inés Rosales; Tomás Martín Rodrigo, socio de Accenture; Álvaro Alés, Alejandro Morales, Alejandro Ruiz, Antonio García Solís, de Arena Media; Juan José Borjaba García; Rafael Sánchez Zaragoza, de Mediasur; Antonio Rivero y Roberto Rivero, de Exclumedia; Gustavo de Medina, de Ibersponsor; y Jacinto León y Belén Cerro. Estuvieron presentes Manuel Atencia Robledo, vicepresidente de Unicaja; Miguel Nogales Castilla, directivo del Banco Santander; Ana Pulpillo, directora en Andalucía de la CAM; Augusto Armenta, de Banca Cívica; Manuel Ruiz Rojas, de la Fundación Caja Rural del Sur; Juan A. Hernán, de Banesto.