Montilla asistirá al desfile del 12-O tras dos años ausente

A un mes de las elecciones, no sólo ERC e ICV se esfuerzan en marcar perfil propio para que su imagen no quede diluida con la del tripartito. También el PSC trabaja por desmarcarse de la deriva independentista de ERC

Después de meter a Celestino Corbacho en las listas, el presidente de la Generalitat, José Montilla, viajará mañna a Madrid para participar en el desfile militar del Día de la Hispanidad.

Hacía dos años que el presidente catalán no asistía a la cita. Aunque no se decía en la excusa oficial, a la vuelta del verano de 2008 y 2009, la relación entre Montilla y Zapatero no pasaba por su mejor momento. La negociación del nuevo sistema de financiación tenía algo que ver.

Fiesta sin banderas

Será la segunda vez que Montilla acude al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional como presidente de la Generalitat. La primera vez, fue en 2007.

La celebración que se organiza en Madrid con motivo del 12 de octubre, poco tiene que ver con la de Barcelona, donde ni siquiera los autobuses lucen banderines como en Sant Jordi, La Mercè o el Onze de Setembre. Un año más, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, reclamó al Ayuntamiento de Barcelona que «recupere las tradiciones de hace años, cuando se engalanaban los edificios municipales y las banderas catalanas y españolas ondeaban, tanto el 12 de octubre como el 6 de diciembre –día de la Constitución–, en los balcones y autobuses. El líder del PP exigió también que para celebrar el día de la Hispanidad se ice la bandera española en todas las dependencias municipales, «tal y como establece la ley».

Denunció que en distritos barceloneses como Gràcia o el Eixample sigue sin ondear la rojigualda. Y, en defensa de su petición, alegó que «no hay que olvidar que hay barceloneses que se sienten tan españoles como catalanes».