Sevilla

La VISA del ex presidente desvela hasta 3270 euros al mes en comidas

La documentación bancaria facilitada por el PP andaluz muestra que el mes de 2009 en el que el ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, más «gasto gastronómico» acumuló fue septiembre, en el que pagó con la VISA una cuantía de 3.269,10 euros, s
La documentación bancaria facilitada por el PP andaluz muestra que el mes de 2009 en el que el ex presidente de Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, más «gasto gastronómico» acumuló fue septiembre, en el que pagó con la VISA una cuantía de 3.269,10 euros, slarazon

Sevilla- 837,20 y 3.269,10 euros. Son la menor y la mayor cuantía mensual del total a pagar que el ex presidente de la sociedad de la Junta Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), Tomás Pérez-Sauquillo, habría realizado en 2009 con cargo a una tarjeta VISA de la empresa pública. ¿En qué gastó el ex alto cargo un total de 24.264 euros en ese ejercicio? Según los extractos de las operaciones hechos públicos ayer por el PP andaluz, la mayoría de los pagos corresponden a instalaciones hosteleras de distintos puntos de la geografía andaluza como Sevilla, Marbella (Málaga), Fuengirola (Málaga), Córdoba, Jaén, Granada o Cádiz; pero también habría visitado establecimientos ubicados en Madrid y Alicante.
Entre las copias distribuidas por los populares andaluces destacan importes como los 511,16 euros que Pérez-Sauquillo se habría dejado en enero de ese año en un restaurante sevillano, los 560 que cargó a la VISA en marzo en un establecimiento de Almería, o los 533,29 con los que abonó la consumición en un local madrileño en septiembre.
Existen, asimismo, varios pagos al filo de los 400 euros y apenas siete son inferiores a 50, sin contar los 3,75 euros destinados al peaje de la autopista del Sol, en Marbella. Cabe destacar también que, según se puede desprender de los duplicados facilitados por el PP, el ex presidente de Invercaria tenía predilección por establecimientos concretos como el restaurante Casa Robles en Sevilla, el madrileño Puerta 57, o El Higuerón, en Fuengirola, a la luz de la frecuencia con la que se repiten en los listados de operaciones bancarias. Especialmente reseñable es el caso del sevillano Sabinatum, en el que llega a abonar en distintos meses casi 1.800 euros.
En opinión del secretario general de los populares andaluces, José Luis Sanz, el rastro de la VISA en cuestión pone de manifiesto, además de que Pérez Sauquillo «tenía buen gusto» gastronómico, que «a los andaluces nos ha costado sólo en comidas más de dos mil euros –de media– al mes».
Desde esa perspectiva, el «número dos» del PP-A exigió al presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista José Antonio Griñán, que desvele el número de este tipo de tarjetas que «pagamos en la Junta de Andalucía» y cuántos directivos de las empresas públicas de la órbita del Gobierno regional disponen de una de ellas.
Sobre todo, porque de lo que se desprende de los extractos bancarios, se podría deducir que Pérez Sauquillo «más que el presidente de Invercaria era el coordinador de la Guía Michelín», por la variedad y calidad de los restaurantes que visitó, ironizó Sanz.
Para su formación, la gran incógnita ahora es conocer «con quién comía el señor Sauquillo», si a la compañía, de haberla, también la invitaban los andaluces; o si el ex directivo de Invercaria tenía en su poder alguna otra tarjeta VISA o similar. «Lo mismo, ésta era sólo para almorzar y tenía otras para otros conceptos», apuntó el dirigente popular, para plantear su esperanza en que no todos los directivos autonómicos de la Junta cuesten lo mismo a las arcas públicas. Tras la siembra de argumentos, Sanz reiteró su reclamación de que se saquen a la luz la totalidad de las tarjetas de crédito existentes en la Administración regional y en sus empresas.
De hecho, no dudó en aseverar que no le «extraña» que el juzgado que investiga a la sociedad de inversión haya ordenado a la Policía que investigue el supuesto desvío de fondos desde aquélla a cuentas corrientes vinculadas a Pérez Sauquillo y a sus socios.