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La ejecución del Corredor aumentará un 16 por ciento el número de turistas
VALENCIA- La importancia económica del incremento del tráfico de mercancías y su inequívoca relación con el Corredor Mediterráneo, ha hecho que los efectos que provocará su ejecución en otro de los puntales de la economía valenciana como el turismo, se haya dejado para un segundo plano.
Sin embargo, los efectos sobre el número de turistas serán muy beneficiosos, según apunta el estudio «Efectos del Corredor Mediterráneo sobre la competitividad de la economía de la Comunitat Valenciana», elaborado por expertos de cuatro universidades españolas y que hizo público la Asociación Valenciana de Empresarios.
Se contemplan diferentes escenarios. En el caso de la demanda de turistas nacionales, si el Corredor estuviese terminado para 2015, al menos en la parte valenciana, el incremento del número de visitantes podría ser del 16,3 por ciento y su estancia media podría dilatarse casi una semana. Si su puesta en servicio se produjese en 2020, el impacto seguiría siendo positivo, aunque su magnitud se contraería y el aumento se quedaría en un 7,8 por ciento. La estancia bajaría a los tres días.
El estudio incide en que el retraso desde 2015 a 2020 ocasionará una pérdida de competitividad del 50 por ciento de las oportunidades de mercado potenciales.
El problema llega si no está finalizado pasado el año 2020. La demanda turística nacional podría contraerse un 17 por ciento y la estancia media en 3,3 días.
En el caso de la demanda internacional los incrementos son menos importantes. Si el Corredor está finalizado en 2015, el número de visitantes podría crecer un 10,6 por ciento, y no se aprecian avances en su estancia media. Un retraso de cinco años en la inauguración provocará un aumento de la demanda de un cinco por ciento y de tres días en su visita. El peor escenario se plantea de nuevo si no hay un corredor ferroviario que una el Mediterráneo tras el 2020. Se produciría un 12,6 por ciento de disminución de la demanda y también de 4,3 días en la estancia.
Por lo que respecta a la competencia que el ferrocarril gana frente a otros medios de transporte, queda claro la fuerte competencia que le hará al avión y al autobús. Así, el ferrocarril se quedaría con una cuota de mercado el 36,4 por ciento y se impone sobre el resto.
Por su parte, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que con la ejecución del estudio del tercer carril que ultima su Departamento «lograremos que los puertos de la Comunitat estén conectados en ancho europeo en esta legislatura».
Añadió que la sintonía con el Gobierno de España es total, como demuestra el compromiso de la ministra de Fomento.
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