Estados Unidos
Los principales periódicos europeos ya han eliminado la sección de «Relax»
Ya sea por prohibición, por autorregulación o, simplemente, porque no es una publicidad considerada digna de los grandes diarios, los periódicos más importantes de Europa y de Estados Unidos ya hace años que han eliminado los anuncios de contactos. Francia y Suecia son los países más restrictivos.
En el primero, la prostitución es un delito desde hace una década, y son los clientes los que son sancionados. Así que la publicidad de estos servicios también es ilegal. En el país galo, lo que se castiga es el proxenetismo, un concepto en el que también se incluyen aquellos que promocionan la prostitución con cualquier tipo de mensaje. El único de los diarios nacionales que conserva la sección de contactos es «Libèration», bajo el pretexto de que son anuncios para conocer a otras personas, por lo que las autoridades vigilan de cerca esta publicidad. En otras naciones, como Reino Unido, no existe la prohibición, aunque el Gobierno se la ha planteado. Sin embargo, ninguno de los grandes diarios incluyen anuncios de sexo, y el único medio nacional que aún los conserva es el «Daily Star». Algo parecido sucede en Alemania, donde sólo los medios sensacionalistas se atreven con esta publicidad. Al otro lado del Atlántico, los rotativos de EE UU han eliminado la sección de forma progresiva desde 2003. Los únicos casos similares al de España son el de Holanda, donde la prostitución y las drogas están legalizadas, y el de Italia, donde, pese a que no hay prohibición, grandes diarios como «La Repubblica» han dado el paso de no publicitar sexo.
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