Actualidad
El mueble valenciano generó el 14 por ciento del paro del sector
Valencia- A pesar de que no es uno de los sectores que afectados por la crisis, puesto que se está salvando gracias a su esfuerzo por exportar, el mueble valenciano no presenta muy buenas cifras en general. Durante el año pasado destruyó 913 empleos solo en el subsector de la fabricación, es decir, sin tener en cuenta a los comercios.
Esta cifra representa el 14 por ciento del desempleo generado por este sector en España, donde más de 6.500 personas se quedaron sin trabajo.
Por lo que respecta a la destrucción de empresas, la Comunitat Valenciana cerró 144 firmas de fabricación de muebles en 2011, es decir, el 13,3 por ciento de las liquidaciones producidas en todo el país, donde bajaron la persiana 1.079 compañías.
En cuanto a la variación en la producción, ésta cayó un nueve por ciento en la Comunitat, al pasar de 1.045 millones de euros en 2010, a 951 durante el año pasado. En España, la caída fue mayor, concretamente de un 14,7 por ciento, al pasar de 5.183 millones de euros a 4.424 millones en 2011.
A pesar de que esta «radiografía» general del sector no presenta muy buenos resultados, la situación no es tan dramática como en otros ámbitos. Ello se debe al enorme esfuerzo exportador que están realizando las empresas.
No obstante, queda mucho por hacer, ya que en la Comunitat Valenciana, sólo venden al exterior unas 500 empresas de las 6.000 que existen.
La Comunitat se sitúa en segundo lugar, tras Cataluña, en cuanto a exportaciones del sector y, aunque ha perdido la hegemonía, poco a poco va ganando cuota de mercado.
Las ventas de mueble valenciano se incrementaron especialmente durante el año pasado en países como Guinea Ecuatorial, Catar, China y Turquía, y también se recuperaron en Francia y Reino Unido.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), Juan Carlos Muñoz, calificó el año 2011 de «duro y muy complicado», y aseguró que el mercado interior no funciona ya que hay «una crisis de consumo». Indicó que en España ya no se consume mueble, ni siquiera asiático.
✕
Accede a tu cuenta para comentar