Barcelona

Oposición frontal al cara a cara entre Mas y Montilla cocinado en TV3

Profesionales de los medios públicos, PP, ERC, ICV y C's censuran el duelo / El candidato socialista sacrifica su promesa de un debate en castellano

.
. larazon

El desafío lanzado por José Montilla a Artur Mas de celebrar un cara a cara cobró ayer forma. TV3 emitirá esta noche, si la Junta Electoral no lo impide, un duelo entre ambos que levantó las críticas del resto de partidos y de los comités profesionales de Televisió de Catalunya (TVC) y Catalunya Ràdio al entender que el careo en TV3 es contrario a la pluralidad política que se le supone a un ente público. PP, ERC y Ciutadans optaron por presentar un recurso ante la Junta Electoral para impedir el cara a cara, así que la emisión podría frenarse.

El duelo comenzó a fraguarse en el último minuto del debate entre los seis candidatos a la Generalitat celebrado el domingo por la noche en TV3. Montilla retó a Mas y éste recogió el guante hasta el punto de que propuso realizar el duelo en ese mismo instante. Finalmente, las negociaciones se pospusieron hasta ayer por la mañana. A mediodía, ya había fumata blanca.

Montilla, que llevaba semanas pidiendo un debate en la pública y otra en la privada para poder hacer uno en castellano, ha preferido aceptar sólo un careo. Todo ello, por supuesto, con la connivencia de la dirección de TVC, Mònica Terribas, e ignorando que otras cadenas privadas (Antena 3, por ejemplo) se habían ofrecido a retransmitir un debate a dos.

Los populares citan en su impugnación uno de los artículos de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que el careo en TV3 vulnera: «Los medios de comunicación de titularidad pública que decidan emitir debates o entrevistas con representantes políticos concurrentes a las elecciones durante los períodos electorales deberán ponerlo en conocimiento de la Junta Electoral competente con cinco días de antelación al inicio de la emisión de dichos debates o entrevistas».

Expertos en procesos electorales consultados por este periódico recuerdan que «la Junta Electoral Central ya estableció en septiembre de 1999 los requisitos para la realización de estos debates y, parece claro que no se están cumpliendo, ya que hay comunicarlo a la Junta Electoral competente, en este caso la provincial de Barcelona, con cinco días de antelación para que el resto de partidos presente alegaciones».

Ahora bien, estos mismos expertos, que colaboran en la web portalelectoral.com, aclaran que «la Junta Electoral Central acepta varias vías compensatorias, como otros debates bilaterales o plurilaterales, entrevistas a candidatos, o una cobertura de campaña suficiente para restaurar los principios de neutralidad y pluralismo informativo exigidos por la ley». Esto mismo es lo que exigen ERC y Ciutadans. En cambio, el PP considera que «no habría tiempo para compensar al resto».

El malestar en TV3

Las protestas también se desataron desde los propios medios públicos. Sus comités profesionales lamentaron «la subordinación de un medio público a las estrategias electorales de los partidos políticos», en una alusión explícitia a CiU y PSC. «Estas formaciones se han atribuido las funciones y han tomado las decisiones que corresponden a la dirección de TVC», deploraron.

El consejo asesor de los medios catalanes subrayó que «el bipartidismo no se corresponde con la realidad de Cataluña», pero el consejo de gobierno de la misma institución dio su visto bueno en una votación que prosperó con nueve votos a favor, dos en contra y la abstención del presidente, Enric Marín (afín a Esquerra).