Francia

Paquillo: «No he delatado a nadie»

«Yo no he hablado de Marta ni de su entorno», asegura el marchador

Paquillo, implicado en la «operación Grial», quiso desmentir ayer que él haya colaborado a la hora de delatar a Marta Domínguez y a su entorno
Paquillo, implicado en la «operación Grial», quiso desmentir ayer que él haya colaborado a la hora de delatar a Marta Domínguez y a su entornolarazon

Madrid- A Paquillo las autoridades antidopaje le rebajaron la sanción de dos años a uno por su colaboración. Y se ha especulado con que el marchador granadino, implicado en la «operación Grial» ha sido determinante para tirar del hilo de la «operación Galgo». Sin embargo, el subcampeón olímpico de los 20 kilómetros marcha fue tajante ayer. «Desmiento cualquier tipo de colaboración. Yo no he hablado de Marta ni de su entorno ni de ninguna otra persona. Se ha dicho que he colaborado para delatar a Marta y eso es incierto», comentó Paquillo. Está claro que alguien denunció e informó de lo que ocurría con Marta Domínguez y su entorno. Se especula con que hay más de un atleta –se apunta a una cubana nacionalizada española, entre ellos– que dio el chivatazo para que las autoridades comenzaran a tirar del hilo el pasado mes de abril.

Paquillo está molesto porque ha leído cosas que no son ciertas sobre su persona y su presunta colaboración. «Parece que alguien se inventa las cosas. Me quedé helado al leer determinadas cosas sin tener nada que ver. Parece que salgo de una y me meto en otra. Hay que argumentar lo que se dice», explica el granadino, que podrá volver a competir a partir de febrero.

Es tajante en su negativa y afirma que se enteró de la existencia de la «operación Galgo» en la mañana del jueves, cuando entró en internet a mirar las noticias. «Se me puso un nudo en el estómago. Esto es un palo muy gordo para el deporte y para el atletismo. Demasiado tendrán encima los implicados, ahora habrá que esperar, pero parece que esto va a más», comentó el marchador, que cree que se está haciendo un «buen trabajo en materia antidopaje, porque si sale todo esto es porque se investiga, lo que pasa es que sucede en España y duele mucho», subraya Paquillo, que quiere centrarse en su reaparición.

- Lissavetzky no se mancha. El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, no se muestra muy preocupado. Al revés, valora la intervención de la Guardia Civil y asegura que «el 99 por ciento de los éxitos del deporte español no están manchados por el dopaje», y aunque defiende la presunción de inocencia de Marta Domínguez, afirma que con «operación Galgo» se demuestra que «España está en la vanguardia de la lucha contra el dopaje. Pocos países tienen una ley como la nuestra. Estamos al nivel de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, grandes países europeos», dice Lissavetzky.

Para él no hay duda de que «la inmensa mayoría de deportistas están limpios. El porcentaje de positivos en laboratorios españoles es similar al que se produce en otros laboratorios del mundo», para concluir con que «en esta Edad de Oro del deporte español, el 99 por ciento de los éxitos no están manchados». Es el mensaje que quiere transmitir Jaime Lissavetzky, que ayer presentó un partido solidario entre los amigos de Iker Casillas y los amigos de Luis Figo.

- Alejandro Blanco, estupefacto. presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, comentó ayer que en el COE están «estupefactos y sorprendídisimos ante la trama destapada. Para todos es una sorpresa y desde luego no esperábamos que esto pudiese suceder». Blanco apeló a la prudencia en espera de que se aclare la situación . «Hay que ser prudentes, la investigación sigue su curso y se ha declarado el secreto del sumario. En tanto no se conozcan los detalles, esperaremos», manifestó el presidente del Comité Olímpico.