Actualidad

Una inversión de futuro

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno andaluz ha gobernado, que es mucho más que gestionar. Porque para gestionar basta con recortar y gobernar es priorizar. Por eso, ha situado en el centro de la política a la educación: el éxito de nuestros jóvenes, el futuro de nuestra sociedad. En Andalucía, invertir en educación es invertir en futuro: más calidad, más apoyo a las familias, más equidad, más recursos humanos y materiales y más tecnologías para la formación. El Gobierno andaluz ha priorizado la educación atendiendo a todo el alumnado y ayudando a quienes más lo necesitan.

Bajo esta máxima, las líneas prioritarias de nuestra política educativa han pasado por mejorar los logros educativos del alumnado andaluz; conseguir un mayor respaldo y reconocimiento hacia la labor del profesorado; apoyar e implicar a las familias a través del reconocimiento de más derechos y más servicios; contribuir a un nuevo modelo productivo y al fomento de la cultura emprendedora y modernizar e internacionalizar la escuela andaluza. Prioridades que han tenido su reflejo en la dotación presupuestaria, que en esta partida ha subido un 45% en los últimos años. Así, Andalucía se consolida como la tercera comunidad autónoma con un mayor esfuerzo presupuestario en educación, mientras en otras se ha reducido drásticamente. A pesar de la crisis, esta apuesta ha permitido atender al crecimiento del profesorado, a la construcción y mejora de centros docentes o al desarrollo de programas para la modernización de nuestro sistema educativo implantando de forma pionera el uso de las nuevas tecnologías y fomentando el plurilingüismo. Asimismo, hemos incorporado nuevos servicios complementarios o extraescolares que contribuyan a facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar, además de garantizar la equidad del sistema con la dotación de más becas y ayudas al estudio (algunas pioneras en el territorio nacional como la Beca 6000 o la Beca Segunda Oportunidad), con la gratuidad total de los libros de texto en las etapas obligatorias o con el transporte escolar gratuito en todos los niveles educativos.

Los socialistas hemos demostrado que para nosotros la educación es el motor de la igualdad de oportunidades y que la educación no es un gasto, sino una inversión de futuro. Tiempos difíciles sí, pero con el orgullo de no haber hecho ningún recorte en educación y de haber gobernado para todos y para todas, garantizando el derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

La apuesta de los socialistas por la educación pública como base del desarrollo y del empleo y como garante de la igualdad de oportunidades es clara. Para los y las socialistas la educación ha sido, es y será la columna vertebral de Andalucía, y a pesar de las campañas interesadas de la derecha, nuestra sociedad sabe hoy quiénes trabajan por una educación al alcance de todos y quiénes utilizan el discurso tremendista y negras perspectivas para deslizar un modelo injusto de privatización y recortes.

 

Araceli Carrillo
Secretaria de Educación del PSOE y candidata por Córdoba