Sevilla

El Ayuntamiento ya resuelve un 87% más de licencias de apertura

Un mes de gestión al frente del Ayuntamiento basta al equipo de Gobierno para vislumbrar con «esperanza» el futuro. Sin «un modelo óptimo» aún ni «cambios de organización relevantes», las «buenas señales» en el apartado de licencias y expedientes ya se dejan sentir, según el portavoz municipal, Francisco Pérez.

El Consistorio considera que los tiempos para la tramitación deben rebajarse lo máximo posible manteniendo las garantías jurídicas
El Consistorio considera que los tiempos para la tramitación deben rebajarse lo máximo posible manteniendo las garantías jurídicaslarazon

En apenas 30 días, los del pasado mes de julio, la Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente, dirigida por el concejal Maximiliano Vílchez, ha resuelto las 96 licencias de apertura de negocios que se encontraban pendientes de firma –por qué, es un misterio; el Ayuntamiento se limitó a comentar que «es muy difícil» encontrar una explicación– desde el anterior mandato. Además, ha resuelto hasta un 87% de las licencias existentes heredadas y atascadas. Esto es, 295. El resultado de sumar las 96 sin firmar y 199 más nuevas que no se habían tramitado. La media de licencias resueltas ha sido de 295, un 87% –139 expedientes por encima– más que durante el anterior mandato, que tenía un promedio de 156.

Del casi centenar de licencias pendientes, 49 estaban en fase inicial; 22 formaban parte de un procedimiento abreviado; 25 eran finales, en el argot urbanístico. Todas ellas, según informó ayer el Ayuntamiento, han sido resueltas, así como otros expedientes generados. Sumándolo todo, han sido 29 procedimientos abreviados resueltos (22 anteriores más siete nuevos); 67 iniciales (49 heredados más 18 surgidos) y 73 en fase de apertura (36 antiguos y 37 del último mes); más 126 de los 406 cambios de titularidad pendientes. El 31,3% de los cambios irresueltos, realizados en un mes.

De los asuntos pendientes resueltos, algunos se remontaban, estoicamente, a 2002 (tres de ellos); de 2004 proceden otros tres; por encima de cuatro pertenecen a 2005; ocho de 2006; 24, de 2007; 32, de 2008; 35, de 2009; 55, del pasado ejercicio; y cuatro de este año. En total, 295 licencias.

El progreso, según el portavoz municipal, no ha conllevado ningún refuerzo de personal –aún en estudio–, sino que responde –explicó– a «un cambio de actitud» tras la llegada del nuevo director general, Joaquín Peña, y a «la voluntad» y la «confianza en los funcionarios». Sea como fuere, se trata del «triple de actividad».

El retraso medio del Ayuntamiento a la hora de aprobar licencias era de dos años y un mes. En 30 días, la media se ha reducido en 33 días. En todo caso, aún lejos de lo que marca la legislación. Esto es, unos tres meses. «Un reto considerable», admitió Pérez, que trabaja con el horizonte del «menor tiempo posible con todas las garantías jurídicas».
En total, el Ayuntamiento ha tramitado entre 1998 y 2011 38.136 expedientes. De ellos, 3.214 pendientes.

«Sin estar en período de vacaciones y con una plantilla redimensionada, se atisba una situación de esperanza», aseguró Francisco Pérez. El delegado explicó que la unificación de las delegaciones de Urbanismo y Medio Ambiente también ha favorecido a la aceleración de la tramitación. «La teoría se hace realidad», indicó. «Se trata de una de las claves del empleo: no entorpecer el proceso de creación de puestos de trabajo», aseveró el portavoz municipal.

No obstante, el Ayuntamiento consideró que «los datos son mejorables» y está contactando con los colegios oficiales para acelerar más los trámites, a través de un interlocutor. «Aún se pueden bajar los tiempos muchísimo», aclaró, interviniendo en este aspecto «la descentralización de los distritos».