Barcelona
Iago Pericot aborda la violencia
Uno de principales renovadores de la escena catalana actual, Iago Pericot, reflexiona sobre los diferentes tipos de violencia en un espectáculo de doce escenas que se estrena el día 7 en el Festival Grec y que recrea esa violencia ante la mirada observadora de una venus. Un espectáculo que Pericot, de ochenta años, empezó a idear tras conocer que una mujer indigente había sido rociada y quemada por unos jóvenes en un cajero automático de Barcelona donde dormía. Con esa reflexión en la mente y con coreografía de Jordi Cortés, nueve bailarines y actores dialogan en el escenario en torno a una presencia conspicua, fantasmal, casi divina, la de una venus humana (Karle Beristain) que parece volver del paleolítico, informa Efe.
Porque el espectáculo lleva el nombre de «La Venus de Willendorf», por la pequeña y prehistórica venus oronda, de 10 centímetros y de 20.000 años atrás, descubierta en un yacimiento paleolítico cercano a la ciudad austríaca de Willendorf. Pericot ha tomado esa venus, impresa en la camiseta negra que llevaba hoy durante la presentación del montaje, y ha bebido también de «La pasións egún san Mateo» de Bach para hablar de la violencia en todas sus formas: de género, política, racial o psicológica. Sobre el escenario, desnuda, Beristain encarna esa presencia con la imparcialidad que le dan una existencia de 20.000 años. En la quinta escena se recrea con una luz potente, como símil del fuego, la violencia de la agresión de la indigente del cajero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar