Castilla y León

La Sanidad pública cercana y de calidad «es y será» una prioridad para la Junta

Afianzar la Sanidad de Castilla y León como un servicio público, cercano y de calidad «es y será» una prioridad para el Gobierno regional. Así lo destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, en el que realizó un balance del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2009.

El presidente Herrera mira, junto a Guisasola, Antón y Manuela Rosellón, la maqueta de las nuevas infraestructuras
El presidente Herrera mira, junto a Guisasola, Antón y Manuela Rosellón, la maqueta de las nuevas infraestructuraslarazon

El jefe del Ejecutivo autonómico recordó que «asumimos unas competencias con unas infraestructuas sanitarias muy descapitalizados», y ahora «con el trabajo de todos, hemos creado una red moderna».

Asimismo, indicó que en estos «nuevo años construyendo salud», se han realizado un total de 3.677 actuaciones y se han invertido 1.624 millones de euros, lo que «permite ofrecer a los ciudadanos y los profesionales unas instalaciones dignas, seguras, modernas y cómodas».
Juan Vicente Herrera indicó que se han superado las previsiones en 130 proyectos y 308 millones, con especial atención al medio rural, al que se han destinado el 98 por ciento de las iniciativas.

Por este motivo, el presidente de la Junta afirmó que los resultados son «muy positivos», ya que «disponemos de una red de centros más accesibles y confortables, se han construido o reformado más de 300.000 metros cuadrados en atención primaria y 1,5 millones de metros cuadrados en atención especializada». «Y, lo que es más relevante desde el punto de vista clínico, los profesionales disponen de mejores medios diagnósticos y terapéuticos», añadió.

El jefe del Ejecutivo autonómico también criticó las políticas sanitarias que lleva a cabo el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Al respecto, declaró que en una situación de «grave crisis económica, estamos financiando una parte de los servicios públicos esenciales con recursos extraordinarios, lo que provoca desconfianza entre los ciudadanos».

A pesar de ello, Herrera explicó que «nosotros hemos avanzado en la cooperación con otras comunidades autónomas, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de las personas que viven en nuestras zonas limítrofes, garantizar su más rápida y eficaz asistencia, y eliminar barreras administrativas».

Además, el presidente de Castilla y León se mostró satisfecho «con el grado de satisfacción» que tienen los ciudadanos de nuestra Sanidad, ya que son cifras que han ido creciendo con el paso de los años.

Aunque, subrayó que «conocer estos datos no debe ser para nosotros ningún motivo de triunfalismo o paralización, sino por el contrario un estímulo para continuar trabajando en la mejora de una sanidad pública y universal que es de todos y para todos».

Próximo Plan

Por este motivo, Juan Vicente Herrera aseguró que una vez acabado el I Plan de Infraestructuras Sanitarias ya está trabajando en el segundo, que tiene que seguir la misma tendencia, aunque dijo que «los primeros años va a ser difícil, por la situación de crisis económica y de restricción presupuestaria, lo que nos va a obligar a ser más selectivos y a mantener a un ritmo más moderado en los programas de inversiones para los próximos nueve años».

El presidente afirmó que por ello hay que apostar por el aprovechamiento de los recursos para conseguir cinco objetivos: adaptar las infraestructuras a la evolución de la demanda asistencial de la población, insistir en la innovación y la excelencia en el equipamiento sanitaria, favorecer la mejor accesibilidad y confortabilidad de los centros, desarrollar instrumentos que favorezcan la coordinación entre los niveles de la atención sanitaria y dotar sistemas de información. Para lograr estos fines, la Junta cuenta con cuatro prioridades como es el acentuar la atención a pacientes crónicos, potenciar la atención primaria, prestar especial atención a las infraestructuras del medio rural, y el uso decidido de las nuevas tecnologías.