Financiación autonómica
Sincronía con Rajoy por Iñaki ZARAGÜETA
Poco ha tardado el presidente Alberto Fabra en colaborar con los objetivos de Mariano Rajoy al proponer la disminución del número de diputados en Les Corts Valencianes, en una demostración de sincronía con el presidente del Gobierno central, que debería tenerlo en cuenta y demostrarlo cuando llegue la ocasión.
El problema para la oferta de Fabra es que, por más coherente que es, tendrá poca acogida en los grupos de la oposición. Para ellos, por más que reivindiquen los ajustes y la disminución del gasto, primarán los intereses electorales, las cuentas que realmente les interesan. Cada uno a lo suyo.
Aún así, el presidente de la Generalitat tiene razón. Si España debe apostar por la austeridad institucional, no es lógico que sólo la Administración local, los Ayuntamientos, sean las víctimas, en base a que el Gobierno central tiene jurisdicción sobre ellos, no así sobre los Estatutos autonómicos. Para ello necesita la complicidad del PSOE, ayuda poco probable.
Sus señorías deberían reflexionar sobre lo ilógico de su excepcionalidad cuando todos los demás van a padecer los efectos duros de la política gubernamental, por más necesaria que ésta sea. Esto no ha hecho más que empezar. Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar