Cataluña
Montilla defiende la reforma y alerta de que un referéndum sería «catastrófico»
Barcelona- El primer secretario del PSC, José Montilla, intervino ayer para poner orden entre los socialistas catalanes, después de que se oyeran algunas voces discrepantes dentro del partido con la reforma constitucional. A través de una carta a la militancia, defendió que la reforma de la Constitución era «tan necesaria como indispensable», si bien admitió que requería «más reflexión interna, más complicidad política (y no sólo con el PP) y, sobre todo, más explicación a los ciudadanos». Montilla recordó a la militancia que, tal y como expuso en la comisión ejecutiva del PSC, una explicación más sincera no hubiera generado tanta controversia. Lamentó que la falta de pedagogía, «por ignorancia y, en algunos casos, por mala fe», ha generado una gran confusión. El primer secretario del PSC se esforzó en poner los puntos sobre las íes e insistió en que la reforma constitucional limita el déficit y no el gasto; no limita el autogobierno, ni recorta las políticas sociales. En tono conciliador, «amigas y amigos», y en defensa de la reforma de la Constitución, destacó que «la situación excepcional, reclama medidas excepcionales». Montilla echó un capote a Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien dijo que ha sido «clave» en el proceso de negociación de la reforma para que la fórmula adoptada sea los suficientemente flexible y respetuosa como para
«facilitar la continuidad de las políticas sociales». A aquéllos que reclaman la celebración de un referéndum sobre la reforma constitucional les advirtió de que una consulta tendría resultados «catastróficos».
Según el primer secretario de los socialistas catalanes, un referéndum sólo alentaría el regreso de la desconfianza, los tipos de interés de la deuda subirían y las consecuencias podrían ser «catastróficas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar