Lisboa

La Asociación de Diplomáticos critica al Gobierno por los nombramientos «políticos» en embajadas

La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) manifestó este miércoles su "gran preocupación"por considerar que el Gobierno ha realizado dos nuevos "nombramientos políticos"al frente de embajadas, en lugar de designar para esas legaciones a diplomáticos de carrera.

En un comunicado, la ADE aseguró que el Ejecutivo no tiene "razones objetivas en términos de experiencia profesional"para justificar el nombramiento de la nueva embajadora en Bélgica, Silvia Iranzo --ex secretaria de Estado de Turismo, Comercio e Industria-- y del nuevo representante permanente ante la Unión Europea.

En este sentido, criticó la tendencia creciente de nombramientos políticos al frente de jefaturas de misión"y aseguró que "ya son ocho"la representaciones diplomáticas que no están siendo dirigidas por funcionarios de carrera. "Si se suman otros dos embajadores políticos que hace días cesaron en sus funciones", afirmó la ADE, en referencia a los representantes diplomáticos ante la UNESCO y Turquía, "se llega a la cifra de diez, nunca antes alcanzada".

La Asociación de Diplomáticos subrayó que la "proliferación"de embajadores políticos "trastoca las expectativas de carrera profesional de los funcionarios especialmente formados por lel Estado para tal función". "Debilitan la profesionalización de la Administración e incrementan los gastos de persona del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, contraviniendo las actuales políticas de austeridad presupuestaria", añadió.

Por último, la ADE hizo hincapié en que "en estos momentos"existe "una grave situación de escasez de puestos para funcionarias diplomáticos tantos en los servicios como en el exterior, que afecta especialmente a las últimas promociones y que se ve agravada con nombramientos políticos como los citados".