Bruselas

La UE dividida sobre cómo castigar a quien supere los límites de déficit

La manera de contabilizar la deuda y la concreción de las sanciones son los dos obstáculos finales antes de que los países de la UE y las instituciones comunitarias terminen con los trabajos de cómo reforzar la gobernanza económica en la Unión.

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informará el próximo día 16 a los líderes de los Veintisiete sobre el avance del grupo de trabajo que dirige, formado por la Comisión Europea y los ministros de Finanzas de la UE. Ayer, este grupo se reunió para continuar perfilando cómo controlar y castigar a aquellos Estados miembros de la UE que sobrepasen el déficit del 3% y la deuda del 60% que limita el Pacto de Estabilidad.

Respecto a las sanciones económicas, Van Rompuy es consciente que aplicar la congelación de fondos europeos a los países de fuera de la zona euro, como ha propuesto la Comisión, requerirá tiempo ya que deberá ser incluido en las futuras perspectivas financieras, cuya propuesta hará el Ejecutivo comunitario el próximo abril. Respecto a las sanciones no financieras, como la retirada del derecho de voto que defienden los partidarios de la línea dura Alemania, desde el equipo del presidente europeo señalan que es un «tema muy delicado» que seguramente no terminará de atarse hasta la víspera de la presentación del informe.

Ayer, la vicepresidenta segunda Elena Salgado se opuso a su llegada a la congelación de fondos, como también rechaza una parte importante del Parlamento Europeo. España es el segundo país receptor de fondos estructurales.