Murcia

Pulp The Kills y Gossip triunfadores del primer asalto del SOS 48

Pulp The Kills y Gossip triunfadores del primer asalto del SOS 48
Pulp The Kills y Gossip triunfadores del primer asalto del SOS 48larazon

MURCIA-Pasadas las 12 de la mañana de ayer, los SOStivaleros más madrugadores se acercaron al recinto de la FICA para disfrutar de la mejor música de la mano de los primeros dj de la mañana, entre ellos al murciano Ángelpop, al que habitualmente podemos escuchar en el bar La Yesería y que pinchó interesantes temas del indie nacional e internacional en una mañana que amaneció un poco nublada.

Otros prefirieron sumergirse en las conferencias de la sección Voces donde se pudo aprender más sobre The Wire, Los Soprano, Breaking Bad, en una ponencia que brindaron Juan Francisco Ferré, Fran Benavente y Marcos Ordóñez, quienes analizaron la mutaciones televisivas de la tradición noir. A continuación, también en la sección Voces, se inició una disertación sobre las webseries y las nuevas ficciones post-televisivas por parte de Xavier Daura y Esteban Navarro (de Venga Monjas), Ernesto Sevilla (de Museo Cocomut, la Hora Chanante y Muchachada Nui) y Carlo Pardial y Carlos del Diego (de Pioneros del Siglo XXI), entre otros.

A su vez, se pudo ver a otros festivaleros, más agotados por las primeras 24 horas de intensidad musical, que aprovecharon para relajarse en las tumbonas que ha dispuesto el festival para que todo aquel que quiera recargar pilas pueda hacerlo. Y es que, con puntualidad inglesa, comenzaron los conciertos del viernes en el festival Estrella de Levante SOS 4.8. El asturiano Nacho Vegas fue el encargado de inaugurar el escenario principal, a las siete y media de la tarde, desplegando su universo de canciones grises y fatídicas ante un buen número de incondicionales. Su sonido fue más eléctrico y denso que en otras ocasiones adaptándose así a un espacio mucho más grande que las pequeñas salas donde se puede disfrutar mucho más de la música y las letras de Vegas. Pero el festival SOS 4.8 arrancó sus conciertos de manera intensa, dividiendo el alma de los festivaleros ya que a la misma hora la mítica banda neoyorquina The Magnetic Fields actuó en el auditorio Mondo Sonoro. Mientras tanto, en el escenario Jägermeister ya habían actuado los artistas locales, Perro y Analogic y desde las ocho y diez se pudo escuchar La Estrella de David.

Lo que está claro es que el SOS 4.8 no dio tregua y después de Nacho Vegas le tocó el turno a uno de los grupos de moda del pop internacional, The Kills. Banda que tomó el escenario Estrella de Levante con una puesta en escena cuidada y original. El grupo hipnotizó a sus seguidores con temas como «Future Starts Slow» o «Satellite» de su último y aclamado álbum Blood Pressures y lo hicieron con un sonido potente, limpio y desgarrado a la vez, y con el aliciente visual de ver tocar a los cuatro percusionistas con sus particulares coreografías. Sin duda fue uno de los platos fuertes de la primera noche del festival.

The New Raemon llenaron el escenario pequeño con sus melodías y con un sonido aceptable pero bajando el pulso de una noche que ya estaba cogiendo un buen nivel. Así que muchos asistentes se dirigieron a ver qué deparaban Friendly Fires, y la sorpresa fue grata. Se pudo confirmar que se trata de ese tipo de grupos que casan, como anillo al dedo, en festivales como el SOS 4.8. Pop, ritmos bailables, electrónica y además un buen directo apoyado en una gran banda con instrumentos de viento y percusión, además de los tradicionales como guitarra, bajo, teclados y batería. Friendly Fires hicieron bailar al público con éxitos como «Blue cassette». Mientras tanto, «dice la gente» que el incombustible Kiko Veneno tocó esa rumba otra vez en interior del Auditorio.

Y llegaron algunos de los momentos más interesantes de la noche. Al escenario Jägermeister llegó el Grupo de Expertos Solynieve a dar una lección de pop de guitarras, amalgama de estilos e influencias que combinaron estos expertos como nadie. Este grupo que aglutina algunos de los músicos más destacados del pop granadino liderados por Jota y Manuel Ferrón, hicieron un concierto enérgico en el que no faltaron algunos de sus clásicos como «Claro y Meridiano» o «La Nueva Reconquista de Graná» y que cerraron con «La reina de Inglaterra» ante la estampida de público que abandonó su concierto para ver a Pulp. Y fue comprensible ya que la banda de Jarvis Cocker comenzó el que iba a ser su único concierto en España.
Arrancó y no defraudó en absoluto, con una elegante y espectacular puesta en escena, un carismático y enérgico líder, un buen sonido y, sobre todo, un puñado de buenas canciones cosechadas a lo largo de su dilatada trayectoria. La banda de Sheffield inició su concierto regalando a los oídos algunas de sus mejores canciones como «Do you remember the first time» o «Something Changed» y acabó con su popular «Common People». Sin duda el concierto de Pulp podríamos decir que fue el momento más memorable de la primera jornada del SOS 4.8.

Después cogió el relevo Gossip, uno de los ganchos del festival para atraer a las masas y que el público no parase de bailar, pero que no ofrecieron nada interesante más allá de sus escasos éxitos y de la versión de «I will always love you» de Withney Houston con el que sorprendieron al público, en el cierre del concierto, y le rindieron un homenaje a la cantante.