Lorca

Un tercio de los recortes de Fomento en carreteras se produce en la Región

El consejero critica la «falta de respeto y lealtad» a la Asamblea por no salvar cuatro obras esenciales para la Región.

Un tercio de los recortes de Fomento en carreteras se produce en la Región
Un tercio de los recortes de Fomento en carreteras se produce en la Regiónlarazon

Un tercio de todo lo que recortó el Ministerio de Fomento en materia de carreteras a nivel nacional es en la Región de Murcia. Así de claro lo explicó ayer el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, durante una rueda de prensa en la que detalló el dispositivo especial de seguridad vial puesto en marcha por la «operación retorno» de verano.

Si con el primer anuncio del ministro José Blanco, la Región sufría el 25 por ciento de las rescisiones de contratos para obras en carreteras, es decir, una cuarta parte; ahora al recuperar algunas de ellas y «ninguna de ellas en la Región», esa rescisión roza la tercera parte de los acuerdos, porque la supresión del contrato de la autovía del Reguerón, una obra ya adjudicada, supone 240 millones de euros. Ballesta lamentó que Blanco no haya aplicado los criterios de «equidad y justicia en la Región de Murcia tanto a la hora de decidir qué se corta, como a la hora de decir qué se recupera».

En este sentido, el titular de Obras Públicas criticó «la falta de respeto y lealtad» a la decisión adoptada el pasado 29 de julio por la Asamblea Regional de salvar cuatro obras (la autovía del Reguerón, la variante de Camarillas, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca y el tramo de Jumilla y Yecla de la autovía del Altiplano) para minimizar el efecto de los recortes sobre el empleo.

 «Ninguna de esas cuatro han sido atentidas por el Ministerio de Fomento. Ni se ha recuperado una parte de esa autovía del Reguerón; se desconoce cuál es el futuro de la emblemática obra de la variante de Camarillas; nada se dice de la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, esencial para el futuro de la Región, y el tramo entre Jumilla y Yecla», indicó.

El consejero manifestó su sorpresa de que el ministro de Fomento, José Blanco, incluyera en la recuperación de infraestructuras dos de los tres tramos de la autovía A-33, que unen Abarán con Blanca y este municipio con Jumilla, porque «nunca estuvieron en duda», mientras que se quedó fuera el tercer tramo que enlaza Jumilla y Yecla, que aún está sin adjudicar. «Está claro que no se ha atendido esa declaración institucional de la Asamblea», apostilló.

No obstante, Ballesta afirmó que se mantendrán las conversaciones con el Ministerio de Fomento «con total fluidez, como en el pasado», si bien apuntó que el nivel credibilidad y confianza que tenía el Gobierno regional en el ministerio queda «soterrado y socavado cuando se nos transmitieron unas cosas en el mes de julio y con los vaivenes que hemos tenido a lo largo de todo el verano se ha desembocado en esta situación». Asimismo, el consejero recriminó a los socialistas murcianos que estén contentos con este reparto. «No puedo entender que personas nacidas en Murcia puedan sentirse satisfechas con esta situación».

Por otro lado, la Comunidad puso en marcha ayer un dispositivo especial este fin de semana coincidiendo con la «operación retorno» integrado por más de 150 operarios a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de vías autonómicas, a la vez que se ha reforzado la señalización en los 15 tramos de carreteras en obras. Las vías murcianas no registraron ningún tipo de incidente en el comienzo de la «operación retorno», que, según Ballesta, este año se inicia con la mitad de fallecidos en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma que hace tres años.