Castilla-La Mancha
Pastor confirma que el aeropuerto de Corvera abrirá el próximo otoño
La ministra inaugura los dos primeros tramos de la autovía del Altiplano que unen Blanca y Jumilla
BlanCA- La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en el municipio de Blanca que «se está trabajando» para que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia pueda estar operativo en otoño. Tras asistir a la puesta en servicio de dos tramos de la autovía A-33 entre Blanca-Abarán y Abarán-Jumilla, que han supuesto una inversión de 122,52 millones de euros, la ministra puntualizó que se está trabajando en la parte operativa, «muy importante», y aquella que tiene que ver con el personal del Aeropuerto de San Javier. Por lo tanto, señaló, «estamos trabajando codo con codo para resolver todos los problemas pendientes y que pueda ser operativo» lo antes posible.
Pastor achacó el retraso de la puesta en marcha del proyecto al Gobierno anterior, ya que, según señaló, pese a que se hubiese firmado un protocolo de actuación, «no había ningún encargo a Aena para que hiciera nada en el nuevo aeropuerto de Corvera» ni siquiera «un solo papel operativo». Así, aseguró que «no es tema menor que un aeropuerto se ponga en marcha» y que están haciendo todo el trabajo para que exista una inauguración en breve. De tal forma, Pastor mostró su deseo de que en su próxima visita a Murcia acompañe al presidente Valcárcel en la apertura del aeropuerto.
Por otra parte, la ministra, acompañada del presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, y el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, fue la encargada de inaugurar los tramos de la autovía del Altiplano que supondrán un ahorro de tiempo en el trayecto Murcia-Jumilla y que facilitará la conexión entre la Región y la Comunidad Valenciana.
Pastor indicó que los tramos que se pusieron ayer en servicio son una parte de todo lo que supondrá la autovía A-33 entre Blanca y Fuente la Higuera, cuyo trazado abarcará unos noventa kilómetros y cuyos proyectos están divididos en cinco tramos: Tres que discurren por Murcia, el cuarto que lo hace a caballo con Castilla-La Mancha, y otro, en la Comunidad Valenciana.
De hecho, explicó que quedan todavía por realizar tres tramos, y avanzó que los proyectos están en fase de elaboración, aunque recordó que su ejecución dependerá de la disposición presupuestaria que se tenga. En este sentido, Pastor no quiso establecer una fecha de finalización de esta autovía al completo porque «los políticos no están para prometer, sino para hacer cosas» y que por lo tanto se adecuará a la financiación que se tenga para ir «cubriendo tramos». Por estos dos tramos inaugurados se prevé un tráfico de unos 8.000 vehículos diarios que hasta ahora circulaban por la N-344.
La autovía cuenta con dos calzadas, de dos carriles cada una, separadas por una mediana de diez metros y tendrá una serie de enlaces que la conectará con la autovía A-30, con la carretera nacional N-344 y con las vías autonómicas A-10 y A-20.
Asimismo, servirá de nexo de unión entre tres corredores fundamentales: La autovía A-31, que une Albacete y Murcia, la autovía A-30 (Albacete-Murcia-Cartagena) y la autovía A-35 (Almansa-Xátiva). Para el proyecto se siguió el modelo de carreteras clementes o «forgiving roads», para evitar los posibles errores humanos y, en caso de accidente, minimizar los efectos y consecuencias de los mismos. Se sustituyó, en algunos tramos, la barrera metálica tipo «bionda» por el movimiento de tierras necesario para establecer una inclinación suave del terreno, así como el cambio de los postes metálicos de cartelería de señalización por postes tubulares homologados de PVC.
En la ejecución de esta infraestructura viaria se han invertido 7,5 millones de euros en medidas para la salvaguarda de los espacios protegidos de la sierra del Carche y la sierra de la Pila; así como en la prospección inicial para la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. También se han instalado pantallas acústicas y se han adecuado pasos de fauna. Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, señaló que la puesta en marcha de estos dos tramos de la A-33 son «ciertamente importantes», ya que la Región tiene la práctica totalidad de sus comarcas comunicadas por autovía y éste es un paso fundamental para el Altiplano. «Se ha dado un paso importante y estamos en el suma y sigue, porque ese es el compromiso del Gobierno nacional, en general, y de la ministra de Fomento, en particular», matizó Valcárcel.
El líder autonómico también resaltó que el Altiplano es una comarca que presente un importante potencial económico por albergar entre sus dos localidades principales, Jumilla y Yecla, destacas empresas destinadas a la industria y la agricultura, dos terrenos que junto a los muebles yeclanos representan un polo económico de primer orden que está sirviendo para que la crisis no presente una situación más acuciante dentro de la Comunidad Autónoma, un aspecto que se verá potenciado cuando finalicen los tramos que restan por hacer de la autovía y que desembocarán en la localidad valenciana de Fuente La Higuera.
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