Diseño

Después de la imagen en 3D llega el sonido 3D

Una empresa desarrolla un sonido en tres dimensiones que supone una "revolución"para el oído

La empresa valenciana NeoDuction ha desarrollado Relisten, una tecnología que reproduce un sonido en tres dimensiones (3D), también conocido como inmersivo. Este sistema supondrá una "revolución"para el oído y se aplicará a numerosos sectores como la telefonía, los videojuegos, la televisión, el cine, la música o los audífonos, según ha informado este jueves la propia compañía en un comunicado.

Esta firma ha encontrado la solución a los problemas que hacen que el sonido dificulte la comunicación. Después de 16 años de investigación, NeoDuction ha conseguido que el sonido sea percibido con una profundidad total.

Este sistema permite en el campo del ocio vivir una experiencia única al oyente, haciéndole sentir dentro del evento y percibir todos los campos de profundidad del sonido: la experiencia 'be there'. Con esta tecnología, el sonido revela una dimensión novedosa que existe, que siempre ha estado ahí, pero que la tecnología hasta ahora no era capaz de trasladar al oyente.

"La percepción del oyente será que le están hablando en 3D", ha explicado el director de NeoDuction e inventor del Relisten, Manuel Benedito. "A través de este sistema hemos conseguido modelar la comunicación en una sucesión de procesos de transducción que logran una resolución dinámica e idéntica al sonido del emisor, sin perder calidad ni matices, mejorando la inteligibilidad", ha precisado.

De este modo, el Relisten puede producir auténtica música de calidad de CD con 64 kilobytes/s, más de cuatro inteligibilidad dB, control lleno de respuesta transitoria, control total de detalle de resolución. Recientemente, NeoDuction ha firmado un acuerdo con el fabricante internacional de móviles Motorola para adaptar su tecnología Relisten al nuevo móvil Android.

Relisten aportará un alto valor añadido a la recuperación y personalización de la información sonora, lo que supone una auténtica revolución tecnológica. En particular, supondrá una mejora sustancial de la voz femenina, que en la actualidad pierde más inteligibilidad a través del móvil que la voz masculina.

Otras aplicaciones de Relisten son los audífonos para personas con pérdida auditiva, o los reproductores de sonido en aulas. Manuel Benedito ha afirmado que "Relisten puede llegar incluso a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes". "Las perspectivas de la empresa son tan amplias --ha apuntado Benedito-- que estamos buscando desarrolladores informáticos que quieran sumarse al proyecto".