Castilla y León

Más de 12000 personas trabajan ya en el sector de las altas tecnologías

Más de 12.000 personas trabajan ya en el sector de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en Castilla y León. Un campo muy pujante y que ayuda a superar las «premuras de la crisis económica».

El presidente Herrera inaugura la sede de «Blom», junto a Per Ludvig Magnus y el vicepresidente Villanueva
El presidente Herrera inaugura la sede de «Blom», junto a Per Ludvig Magnus y el vicepresidente Villanuevalarazon

Así lo destacó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración, en el Parque Tecnológico de la localidad vallisoletana de Boecillo, de la sede de Información y Desarrollo (I+D) en España de la multinacional noruega «Blom».

En este sentido, recordó que este sector es uno de los protagonistas del nuevo modelo productivo por el II Acuerdo Marco de Competitividad, y que está permitiendo mejorar nuestra situación económica e industrial.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló que el apoyo a este tipo de compañías y el empleo que genera la I+D va en la dirección de construir un «nuevo modelo de crecimiento», basado en el conocimiento y la competitividad empresarial de nuestra Comunidad.

Asimismo, reiteró que en la Región está «muy asentado» el sector de las tecnologías de la Información y la Comunicación al estar constituido por un tejido industrial mixto, con presencia de pequeñas empresas locales y multinacionales como «Blom».

Y es que, según declaró la Junta «reedita su compromiso hacia el cambio de modelo productivo con la modernización de las actividades tradicionales y el desarrollo de nuevas iniciativas de alto valor añadido, como el sector de las TIC».

La creación de agrupaciones de empresas dedicadas al mismo área, conocidas como «clusters», es una de las iniciativas que, en opinión del presidente del Gobierno regional, contribuyen a que se refuerce la situación de las compañías dedicadas a las nuevas tecnologías.

En concreto, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó la existencia de grupos dedicados a la programación informática de aplicaciones para teléfonos móviles, otros que se aplican en la seguridad informática y un último de sistemas de información geográfica, en el que se integra el proyecto de la multinacional noruega que ha abierto su sede en nuestro país en el Parque Tecnológico de Boecillo.

Sobre la nueva compañía, Herrera resaltó la creación de 48 puestos de trabajo cualificados y la inversión de 1,5 millones de euros en los últimos tres años de actividad, que a cambio la Junta le ha ofrecido ayudas por valor de 400.000 euros.

Nuevo modelo productivo
«Blom» es una de las protagonistas del nuevo modelo productivo que se dedica al diseño de sistemas de información geográfica y a proporcionar servicios de localización y navegación mediante los diferentes soportes tecnológicos: ordenadores personales, telefonía móvil y otros dispositivos.

La investigación de esta compañía tiene aplicaciones prácticas en el campo de las infraestructuras y el tendido eléctrico, así como el análisis de situación de los ríos y otros recrusos hídricos y la realización de inventarios forestales.

La multinacional noruega se ha instalado en el Parque Tecnológico de Boecillo, uno de los recintos más importantes de España tanto por el número de empresas como por el de trabajadores. Actualmente cuenta con 138 industrias, tres centros de trabajo y más de 5.700 de puestos de trabajo directos. El empleo se centra claramente en el sector TIC (56 empresas y un centro de trabajo, con 2.049 empleos directos).

También son destacables los datos de facturación de las empresas ubicadas en el Parque Tecnológico de Boecillo, que en 2009 ascendieron a 464,5 millones de euros, de los que 206 corresponden al sector de las TIC.

En el acto participaron, entre otros, el embajador del país nórdico en España, Per Ludvig Magnus, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.


Partidario de un adelanto electoral por la debilidad de España
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró partidario de «concentrar o limitar el tiempo de espera» para las elecciones generales de marzo de 2012, porque el sentido de responsabilidad marca que, con «tanta debilidad» como la que tiene en estos momentos España, sería conveniente un «adelanto electoral». Para el jefe del Ejecutivo autonómico planteadas por la Europa de la Unión en cuanto a la solvencia de nuestro país plantea «un escenario complicado» porque al conjunto de las incertidumbres financieras y económicas se suma que las previsiones de crecimiento del 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el próximo año, estimación con la que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado «no se lo cree nadie». Por este motivo, Herrera defendió que «más allá de declaraciones de puro voluntarismo» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es necesario un «Plan B» por si no se cumplen esas previsiones de crecimiento. A ello, le sumó la «gravísima» crisis interna de liderazgo en el seno del PSOE, plasmada por los resultados de Cataluña y las Primarias de Madrid.