España

EL ANÁLISIS: El artista más libre

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué palabra definiría a Lucien Freud?
–Términos como grande, extraordinario. Ha sido y es uno de los números uno, grandísimo. Conozco muy poco al personaje, pero he tenido la suerte de poder disfrutar de su obra. Es una lástima que no lo hayamos podido ver tanto como quisiéramos en España. Es un enorme retratista, pero excede el género.

¿Se le puede considerar un clásico?
–Sus temas lo son, pero sus obras no, como le sucede también a Bacon. Todo grande posee su personalidad y él ha firmado una obra que no se enmarca en un movimiento.

¿Es un artista sin discípulos?
–Siempre ha ido por libre y vivido de manera muy personal el arte. Quien ha intentado seguirle ha fracasado. No deja alumnos, sí su misterio, magisterio y la calidad de sus cuadros.

¿Su obra se revalorizará tras su muerte?
–La producción de Freud no es apabullante, sino más bien corta. Era un pintor carísimo ya en vida, quizá por eso no eleve tanto sus precios, aunque es ley de vida. Su propia excepcionalidad le ha hecho alcanzar en subasta precios carísimos.