Cataluña

Alierta asegura que el recorte de empleo en Telefónica será voluntario

El presidente de Telefónica, César Alierta, se comprometió ayer ante la junta de accionistas de la sociedad a que el recorte de plantilla que plantea para España se realizará, como en las anteriores ocasiones, «de forma voluntaria, gradual y siempre con el acuerdo con los sindicatos».

054nac19fot1
054nac19fot1larazon

MADRID- La junta aprobó los resultados del pasado año, que arrojaron un beneficio histórico de 10.167 millones de euros, un 30,8% superiores a los del ejercicio precedente, que permitirán a la operadora repartir 6.755 millones de euros entres sus accionistas. Telefónica distribuirá un dividendo de 0,77 euros por acción con cargo a reservas de libre disposición a pagar el próximo día 7 de noviembre.

Nueva organización
La junta aprobó con una mayoría del 93% de los votos el plan de incentivo para directivos por un importe de 450 millones de euros y otro de 50 millones ligado a la permanencia de directivos. Entre los acuerdos adoptados destaca el nombramiento como consejero de Chang Xiaobing, presidente ejecutivo de China Unicom, compañía con la que tiene un acuerdo estratégico que implica que la operadora china llegue al 1,37 % de participación en Telefónica y ésta al 9,7 % de China Unicom. Se aprobaron cambios estatutarios que suponen, entre otras cosas, la posibilidad de celebrar la junta en otro lugar del territorio nacional, si así lo decide el consejo de administración.
Uno de los aspectos más importantes de la junta fue el cambio organizativo en Telefónica España, con el objetivo de «acercar la compañía al cliente y lograr mejores niveles de atención comercial y calidad de servicio». Guillermo Ansaldo, presidente de la compañía, ha definido una estructura comercial que pivota sobre cinco grandes direcciones territoriales (Cataluña, Centro, Este, Sur y Norte) y una dirección de Desarrollo de Negocio, cuyo máximo responsable será Javier Aguilera.
Alierta tuvo palabras para celebrar la compra de Vivo en Brasil, un «billete de lotería premiado», como en su momento dijo el presidente Lula da Silva. «La fusión Vivo Telesp será una de las diez primeras compañías operadoras del mundo, siendo propiedad de Telefónica. Tras la ejecución en marzo pasado de la compra de las acciones con derecho a voto en poder los minoritarios (un 2,9% adicional), Telefónica ha alcanzado un 62,3% de Vivo.