Hallan el cadáver de una ballena varada en una playa del Parque Natural de Doñana

El cadáver de un ejemplar de ballena, en concreto un macho juvenil de la especie rorcual común, ha sido localizado varado en una playa del espacio natural protegido de Doñana, en la provincia de Huelva, según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en un comunicado.

El hallazgo se produjo el pasado lunes y el ejemplar fue examinado in situ por personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que ha realizado la necropsia del animal con el objetivo de conocer la causa de la muerte a través de las muestras recogidas.

Tras una inspección visual, no se han advertido signos de colisión u otra circunstancia que hubiera podido ocasionar el fallecimiento del animal. Asimismo, tampoco se han observado indicios de que hubiera varado vivo, motivo por el cual se estima que, una vez fallecido, la corriente habría arrastrado al ejemplar hasta la playa.

Esta especie de ballena, que puede alcanzar hasta los 22 metros de longitud y las 75 toneladas de peso, no es residente en las aguas cercanas a las costas andaluzas pero tanto el Golfo de Cádiz como el Mediterráneo son zonas de paso durante la época de migración, por lo que es frecuente poder avistarlas durante los meses de verano.