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Ciencia y Tecnología

«Gadgets» del 2011

Móviles con características propias de un ordenador, la expansión del 3D hasta en las consolas, tablets frente a netbooks, internet en la televisión... ¿Quién da más el próximo año? 

«Gadgets» del 2011
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Hasta ahora la guerra en el mundo de la electrónica de consumo tan sólo ha asentado su campamento base. Este año muchos dispositivos y terminales ya apuntaban maneras, pero en 2011 llega el turno de las grandes batallas, que decidirán quién es mejor que quién en cada campo.
Queda claro que los smartphones dejaron de ser el futuro para convertirse en un presente real y al alcance de todos. Eso, gracias a los «tejemanejes» de las grandes operadoras en su afán por «robarse» clientes entre sí, ya que quedan pocos que puedan ser captados. Y en el salón de casa casi nadie se resiste ya a tener una televisión súper equipada (Full HD con 3D...), junto a un equipo de sonido para poder disfrutar de las películas como en casa, consolas sin mandos...
La renovación del parque de televisores por el apagón analógico y el mundial de fútbol, los exitosos desarrollos tecnológicos de Apple (iPad e iPhone) y Google (Android), junto a la extensión imparable de las redes sociales, han marcado el año tecnológico en España. Junto a estos hitos, cabe preguntarse, ¿qué se podrá ver a lo largo de 2011?

 Móviles
Los nuevos smartphones son táctiles y multimedia. Cuentan con distintas tiendas de aplicaciones, tanto de fabricantes como de operadores, en las que se pueden obtener desde los videojuegos más sencillos a los más sofisticados, además de música, vídeos, libros electrónicos y todo tipo de software para hacer la vida y el trabajo algo más cómodos. El mercado de la telefonía móvil creció un 7,5 por ciento en Europa occidental en el tercer trimestre del año –hasta 50,7 millones de terminales– impulsado de nuevo por los teléfonos inteligentes (smartphones), según el informe de la consultora tecnológica IDC. De estos 50,7 millones, un total de 19 millones fueron teléfonos inteligentes, lo que supone un 109 por ciento más que hace un año, mientras que la venta de móviles tradicionales cayó un 17 por ciento, hasta los 31,7 millones.
Nokia, a la espera de llevar su nuevo sistema operativo Maemo, basado en Linux, a sus móviles, ha hecho su gran apuesta con el N8, con especiales características multimedia. Para 2011 se espera al Nokia E7, un terminal con un «look» parecido al Nokia N8, pero con teclado qwerty completo que se desliza detrás de la pantalla táctil. Luego, le seguirá el nuevo formato Touch and Type, único en el mercado.
Samsung podría colocarse como una de las grandes vencedoras del 2011 y buscará, al menos, consolidar su posición en el mercado. Su gran apuesta: Galaxy S2, quizás uno de los pocos que podrá hacer frente a los avances que presente Apple en junio cuando lance el iPhone 5.
La otra casa coreana, competidora directa es LG. En el campo de los móviles pondrá sobre la mesa el primer dispositivo con casi el mismo poder que un ordenador, ya que el LG Nexus 2 cuenta con un doble procesador. «Nuestra apuesta desde LG, en cuanto a telefonía móvil, serán los smartphones. Seguiremos presentando novedades para ampliar la gama LG Optimus con la idea de tener una oferta más amplia de teléfonos inteligentes para que cubrir las necesidades de todo tipo de públicos», explica Oscar Rodríguez, director comercial de la División de Telefonía Móvil de LG España
Blackberry, de momento, se mantiene expectante ante la acogida de las novedades que incluye su nuevo modelo BBTorch, recientemente presentado. Con pantalla táctil, además de su tradicional teclado qwerty, la casa canadiense ha dado un soplo de aire fresco a su sistema operativo, mucho más atractivo para el público general. Mientras, Microsoft, que este año renovó su sistema operativo móvil, Windows Mobile 7, mucho más intuitivo y multimedia que el anterior, confía en el éxito del mismo y en su asentamiento frente a sus competidores más directos, Android e iOs, Google y Apple respectivamente.

Tablets
El formato tableta se vislumbra como el principal competidor de los ultraportátiles, que han sido el gran motor del mercado de portátiles. Sin ellos, el sector habría caído por primera vez en su historia. Una de cada diez computadoras personales que se vendan en el mundo en 2014 serán ordenadores planos o tablets, según la firma Gartner, que cree que la irrupción del iPad y otros dispositivos similares ha empezado a afectar al, hasta ahora, imparable crecimiento en la venta de PCs.
Los móviles se convierten en tablets, o al revés, la diferencia tan sólo observable en el tamaño de sus pantallas. Así, el año que viene se confirmarán los modelos de Apple y Samsung, iPad y Galaxy Tab respectivamente, aunque en estos casos, ya se sabe que no hay dos sin tres.
Por ello LG también tiene intención de presentar su modelo. «La tableta de LG llegará a lo largo de 2011, una vez tengamos el sistema operativo que nos garantice que se cubrirán todas las expectativas puestas en este producto y que nos permita ofrecer el valor añadido de diseño e innovación que LG busca en todos sus productos», asegura Rodríguez.
Y si tres son multitud, Blackberry también tiene en la cocina una receta para entrar en la pelea. Sin embargo, todos ellos seguirán compitiendo al más alto nivel en la batalla por los móviles.

Televisores
La mitad de todos las televisiones que se vendan en Europa en 2014 serán capaces de reproducir contenidos en 3D, según un estudio de Generator Research. «Asistimos a un cambio en el uso y consumo de la TV en el hogar. En términos generales, el consumidor de hoy no tiene nada que ver con el de hace unos años. El ciclo de vida de un producto ha pasado de tres y cuatro años a apenas uno, lo que convierte a la tecnología en un factor determinante del producto», explica Rodríguez desde LG.
Una de las grandes apuestas es la incorporación de internet a los televisiores, pese a que en la actualidad ya haya modelos disponibles en el mercado con esta opción. «El 3D es una tendencia al alza. LG es una marca que conoce muy bien al consumidor y creemos firmemente en nuestros productos, por eso sabemos que LED es un producto que el consumidor busca y en el que encuentra claramente un valor diferencial», puntualiza Rodríguez. Cada vez más usuarios se dan cuenta de las ventajas que ofrece este avance. En su empeño por seguir apostando por los contenidos multimedia y las redes sociales, LG ofrece el servicio Web TV y el próximo año ofrecerá la plataforma Smart TV. Para LG, Internet en la TV es ya una realidad.
Por su parte, la empresa coreana Samsung apuesta por las «cuatro pantallas», un proyecto integrador de los dispositivos principales del usuario: móvil, televisión, ordenador y tablet. Con un sólo clic en www.samsungmovies.com, los usuarios disfrutarán del primer videoclub de una multinacional de productos «made in Spain». «Nuestro estilo de vida ha cambiado y el hecho de que podamos disfrutar de nuestras películas favoritas desde distintos dispositivos (TV, portátiles, teléfonos móviles…) como, cuando y donde queramos, es sin duda un nuevo beneficio que estamos encantados de poder ofrecer a nuestros consumidores», manifiesta Javier Alvira, Responsable de Estrategia Corporativa en Samsung Electronics Iberia.
n consolas
El 3D no sólo será exclusivo de la televisión. Los videojuegos también optan por esta tecnología para atraer al público. La nueva videoconsola portátil 3DS de Nintendo, que permite ver imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas, saldrá a la venta en Japón en su debut mundial el 26 de febrero de 2011. La 3DS será compatible a través de su conexión WiFi con otras versiones de DS, entre ellas la DSi o DSiLL, o con la consola Wii, e incluirá la aplicación «Virtual Console» que permite jugar a clásicos de la serie Game Boy.

Ordenadores
Para 2011, se prevé que las ventas de ordenadores personales aumenten el 15,9 por ciento, frente al 18,1 por ciento calculado con anterioridad, y alcancen los 409 millones de unidades, como apunta Gartner. En este área, los portátiles ultraligeros, los «netbook», serán el producto estrella. Cada vez más ligeros y con mayor autonomía, aunque sus ventas seguro se nota la competencia de los tablets. Uno de los líderes, Sony prevé una mejora de sus nuevos ordenadores portátiles, entre ellos un Vaio con reconocimiento de movimiento gracias a un sensor.