Bilbao
Sólo dos de cada diez contratados en el Plan 8000 mantienen su empleo
El Ayuntamiento quitó una cláusula «antifraude» del contrato recomendado por el Ministerio de Política Territorial.
Tan sólo un 20% de las 13.100 personas contratadas en Sevilla capital gracias al Plan 8.000, según la «creciente» cifra dada por el Ayuntamiento, conservan sus empleos, frente al 91% de Bilbao, 73% de Murcia y Palma, 72% de Málaga o 62% de Madrid. Este alarmante porcentaje, procedente de un informe del Ministerio de Política Territorial del pasado mes de julio, lleva a concluir al candidato a la Alcaldía del PP, Juan Ignacio Zoido, que el Gobierno local «ha apostado por las peonadas con la intención de inflar las cifras en lugar de fomentar el empleo estable y de calidad».
Esto ha sido posible, entre otras cosas, porque el Ayuntamiento de Sevilla «ha sido el único de toda España que eliminó la cláusula 18» del modelo de contrato sugerido por el Ministerio, una cláusula «antifraude» que penalizaba ofertas con valores anormales o desproporcionados.
Contra este «posible fraude de ley» advirtieron tanto el PP como un informe del viceinterventor –que formuló reparos a 31 contratos– y la propia Inspección de Trabajo, en el caso de las contrataciones de la empresa Camarena. No obstante, el Gobierno local no hizo nada al respecto, «prefiriendo una trampa para inflar las cifras de empleo, sin importar que éste no sea estable sino precario y basado en contratos por días o semanas», indicó Zoido.
Para el portavoz popular, «sólo así puede incrementarse el número de empleos sin aumentar el de obras realizadas». Y es que el Ayuntamiento primero anunció que este plan crearía 2.800 nuevos puestos de trabajo, luego aseguró que serían 3.957 y, finalmente, los elevó hasta los 13.100 definitivos sin explicar cómo.
Por ello, Zoido reclamó al Gobierno local que, de cara a los proyectos del Plan 5.000, «haga contratos por obra y servicio único a cada trabajador por el tiempo que dure la contratación» e «incluya la cláusula de garantía, ésa que PSOE e IU borraron de un plumazo en el Plan 8.000».
✕
Accede a tu cuenta para comentar