Ayuntamiento de Madrid
Hasta palacio en bicicleta
A finales de 2012 estará listo el nuevo eje ciclista transversal. Cruzará la ciudad desde O'Donnell hasta Sol y la plaza de Oriente
MADRID- Las bicicletas toman al asalto el centro de la ciudad. De aquí a poco más de un año, un carril bici cruzará de lado a lado Madrid atravesando el centro histórico y conectando el anillo verde ciclista por el este y el oeste. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, presentó ayer la nueva vía ciclista que se comenzará a construir antes del próximo verano y estará terminada en seis meses, aproximadamente a finales de 2012.
El eje transversal se apoyará en los carriles ciclistas ya existentes de la calle O'Donnell, Madrid Río y Pasillo Verde Ferroviario, lo que permitirá la total conectividad este-oeste, y de aquéllos con el Anillo Verde Ciclista. El trazado discurrirá por las calles de Alcalá, Puerta del Sol, Mayor, Cuesta de la Vega y Segovia. Además, permitirá la conexión de la red ciclista con la red de Metro y Cercanías de Madrid a través de las estaciones de Sol, Delicias, Pirámides y el Intercambiador de Príncipe Pío.
En total serán 4,5 kilómetros de Eje Mayor-Alcalá exclusivo para bicicletas que, en partes del recorrido, convivirán con el tráfico en función de las características del viario existente. Según explicó Botella, «el espacio por el que discurran las bicicletas será detraído del que actualmente está destinado a la circulación de vehículos». Es decir, que nunca se reducirá espacio peatonal para crear un carril-bici como el que actualmente existe en la calle Serrano o en O'Donnell.
El nuevo recorrido ciclista tendrá en parte un carril propio, similar al carril- bus, que discurrirá entre la acera y la calzada o entre la acera y el propio carril-bus. En otros lugares, en cambio, convivirán ciclistas y tráfico rodado en las llamadas «ciclo-calles», cuya velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora y en las que las bicicletas tendrán preferencia sobre los vehículos de motor. Se puede dar la circunstancia de que también haya un carril-bici único para un sentido y el otro sea «ciclo-calle».
«Este proyecto quiere avanzar en la idea de hacer de la bicicleta una auténtica alternativa de transporte, más allá de su uso lúdico o deportivo», señaló la delegada de Medio Ambiente, que anticipó que esta vía ciclista es una de las medidas que incluirá el nuevo Plan de Calidad del Aire que presentará el Ayuntamiento de Madrid a finales del mes de noviembre. Botella explicó también que el objetivo del consistorio es lograr que se incremente del 0,3 al 0,6 por ciento el número de desplazamientos diarios que se realizan en bicicleta.
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