París

Sarkozy también involucrado en el «caso Karachi»

La Razón
La RazónLa Razón

Nicolas Sarkozy es, desde el pasado 16 de junio, un ciudadano más, una vez que expiró su inmunidad judicial como jefe de Estado. Y sólo unas horas más tarde, las familias de dos víctimas de un atentado en Karachi (Pakistán) presentaron una demanda judicial contra el ex Presidente francés, acusándole de haber violado el secreto de la instrucción sobre el caso.

Esta primera demanda fue presentada por dos familias de víctimas del atentado perpetrado el 8 de mayo de 2002 en Karachi, en el que murieron 11 trabajadores de la Dirección de Construcciones Navales francesa (DCN). Los demandantes se basan en la declaración de la presidencia en un comunicado del 22 de septiembre de 2011 relativa a la investigación sobre la parte financiera del caso, en el que se sospecha que se podría haber financiado ilegalmente una campaña electoral a través de comisiones.

Los jueces sospechan que hubo comisiones de los contratos de venta de armas que sirvieron para financiar la campaña presidencial del ex primer ministro Edouard Balladur en 1995. En esos años, Sarkozy era el portavoz de Balladur. El objetivo es tratar de determinar si las comisiones pagadas al margen de contratos cerrados en 1994 con Pakistán (submarinos Agosta) y Arabia Saudí (fragatas Sawari II) dieron lugar a pagos para financiar la campaña de Balladur.

El pago de comisiones en el mercado del armamento fue legal hasta el año 2000, cuando Francia ratificó una convención internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los trabajadores muertos en el atentado de Karachi trabajaban en la aplicación de esos contratos y una de las hipótesis de la investigación es que el atentado fue un acto en represalia por el cese del pago de las comisiones.