África

Londres

Los líderes africanos podrían ofrecerle una amnistía a Gbagbo

La delegación de líderes de África occidental que hoy visita Costa de Marfil ofrecerá una amnistía a Laurent Gbagbo a cambio de que ceda el poder a Alassane Quattara, a quien los países africanos y la comunidad internacional consideran ganador de los comicios del 28 de noviembre, informó hoy la BBC.

Según la cadena pública británica, los presidentes Yayi Boni, de Benin; Pedro Pires, de Cabo Verde -también en representación de la Comunidad económica de Estados de África occidental (CEDEAO); y Ernest Bai Koroma, de Sierra Leona, harán esa propuesta en un último intento de evitar una intervención militar.

Por su parte, el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, que el domingo viajó a Nigeria como enviado de la Unión Africana (UA) para entrevistarse con el presidente de ese país, Goodluck Jonathan, se sumará hoy a ese trío para tratar de convencer a Gbagbo de que ceda pacíficamente el poder a Ouattara.

Según las fuentes consultadas por la BBC, el grupo ofrecerá una garantía de seguridad personal y económica a Gbabgo si éste cumple con la petición de abandonar el gobierno. La UA ha manifestado reiteradamente su total apoyo, en el caso de Costa de Marfil, a la CEDEAO, que ha advertido de que, si Gbabgo no abandona el poder, podrán usar la "fuerza legítima", para lo que ya tienen listos los planes militares. Los presidentes Boni, Pires y Koroma han advertido de que la visita de hoy, la segunda en una semana, "será la última".

Tanto la Unión Africana como la CEDEAO han reconocido como presidente a Ouattara y suspendido al Estado de Costa de Marfil hasta que se haga efectivo el traspaso del poder. La ONU, la Unión Europea, EEUU y otros países también respaldan a Ouattara y han sometido a sanciones a Gbagbo y su entorno.