Financiación autonómica

Compromís pide adelantar a enero el pleno sobre el Estatut

La reforma de la disposición adicional primera «se ha de tramitar con urgencia antes del 15 de enero».

Morera advierte que el tiempo apremia
Morera advierte que el tiempo apremialarazon

Valencia- El portavoz de Compromís en Les Corts, Enric Morera, pidió ayer que se celebre un pleno extraordinario en enero para tratar la reforma del Estatuto, de manera que pueda ser contemplada en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
Morera aclaró que la reforma de la disposición adicional primera para obtener inversiones del Estado de acuerdo con la población de la Comunitat «se tiene que tramitar con urgencia antes del 15 de enero para que sea contemplada en la elaboración de los presupuestos».
En caso contrario, advirtió de que los trámites parlamentarios en las Cortes Generales, una vez aprobada la propuesta en el Parlamento valenciano, «impedirán la aplicación efectiva hasta en el año 2013» y se habrá «perdido un año entero por la imprevisión del Consell».
Por ello, defendió que antes de la disolución de las Cortes «se debe aprobar en el Congreso la reforma valenciana» y explicó que, como tiene incidencia presupuestaria, «la mesa del Congreso podría paralizar la propuesta si llega demasiado tarde».
Morera reiteró que si la reforma se aprueba en la Cámara autonómica en febrero de 2011, «las mejoras de inversiones no se contemplarían hasta los presupuestos general del Estado de 2013», puesto que el texto «tardará en tramitarse como mínimo un año».
El portavoz de Compromís comunicará la propuesta formal al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y le instó a «valorarla» porque tiene «mucho sentido que, ante un consenso básico, se acelere la tramitación».