Ceuta

El Parlamento marroquí exige reabrir la cuestión de Ceuta y Melilla con España

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha subrayado este viernes que el diálogo con Marruecos no se ha roto y ha destacado que España es un "socio estratégico"para el reino alauí, no sólo desde el punto de vista bilateral sino también en sus relaciones con la UE.

.
. larazon

MADRID- La ofensiva marroquí se intensifica. La respuesta a la tímida condena del Congreso de los Diputados tuvo ayer su reflejo en el Parlamento marroquí.La Cámara de Representantes (Cámara Baja) alauí instó al Gobierno de su país a «proceder a una revisión global de las relaciones de Marruecos con España», según un comunicado difundido tras una sesión plenaria. Pero no se quedaron solo ahí sino que además exigieron a Rabat que reabra con España la cuestión de Ceuta y Melilla.
Tan sólo unas horas antes el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba aseguraba: «Para España, las relaciones con Marruecos son estratégicas e importantísimas». Además consideró que existe «base de confianza» suficiente con Marruecos para reconducir la relación bilateral.
Desde que Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, España y Marruecos han hecho un «esfuerzo» para «mejorar y reforzar» esas relaciones. «Y creo que lo hemos conseguido», apuntó. «Por tanto, hoy disponemos de una base que no existía hace algún tiempo, y esa base de confianza es la que me permite afirmar que estoy seguro de que vamos a superar cualquier situación o circunstancia que pueda producirse», dijo.
Rabat anunció ayer, jueves, su decisión de revisar el conjunto de la relación con España en protesta por la moción aprobada en el Congreso por todos los grupos parlamentarios a favor de «condenar los incidentes violentos» ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, el 8 de noviembre, pese a que no se hace ninguna mención expresa a Marruecos. Rubalcaba rehusó realizar más comentarios al considerar que «lo que procede es decir exactamente» lo ya explicado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado ofreciendo diálogo a Marruecos y expresando su voluntad de mantener «las mejores relaciones posibles» con el reino alauí «desde el respeto a las instituciones de cada país». El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, ofreció anteayer explicaciones al ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, horas después de conocerse la medida de revaluar la relación. Mientras, Trinidad Jiménez, titular de Asuntos Exteriores, que acompaña a los Reyes en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata (Argentina), trató ayer de restar importancia a la crisis generada por el país vecino y se mostró convencida de que las aguas volverán a su cauce desde el «diálogo respetuoso». «Más allá de las fricciones verbales, le puedo asegurar que la relación con Marruecos es fluida y la estamos gestionando con toda normalidad desde el Gobierno», afirmó Jiménez.
La ministra de Asuntos Exteriores no descarta hablar con el representante marroquí en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata –a la que Marruecos asiste como país observador– y, ante una pregunta sobre si el Gobierno pedirá al Rey que intervenga, contestó: «Más allá de las fricciones verbales, le puedo asegurar que la relación con Marruecos es fluida y la estamos gestionando con toda normalidad desde el Gobierno».
Aún se desconoce si Marruecos estará representado en Mar del Plata por el propio ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, o por otro alto cargo. En todo caso, Jiménez recordó que España siempre ha apoyado la presencia de Marruecos en las cumbres iberoamericanas con estatuto de observador y se alegra de que esté presente en Mar del Plata.

 

Mohamed VI «el corrupto»
Mohamed VI es la última víctima de Wikileaks. Un funcionario en el consulado de EE UU en Casablanca concluyó en 2009, tras unas conversaciones con empresarios del país, que la corrupción relacionada con el sector inmobiliario marroquí se extendía hasta el Palacio Real. Así, el diplomático aseguraba que «la corrupción en el sector inmobiliario durante el reinado de Mohamed VI se ha convertido en más, y no menos, dominante». Asimismo, señala que las instituciones monárquicas funcionan con «sobornos» y «coaccionan» al sector inmobiliario. En uno de los cables se podía leer: «En una reunión, uno de los empresarios líderes de Marruecos dijo (...) que importantes instituciones y procesos del estado de Marruecos son usados por el Palacio para coaccionar y solicitar sobornos en el sector inmobiliario».


Bono sobre Willy Toledo: «Se puede tener fama por hacer teatro, no el gamberro»
El presidente del Congreso, José Bono, advirtio ayer de que para apoyar al pueblo saharaui «no hay que insultar», como, según explicó, hicieron ayer los activistas que interrumpieron el pleno con gritos de «diputados chorizos». Así, se ha referido al actor Willy Toledo, presente en los incidentes de este jueves, al apuntar que «se puede tener fama por ser artista, pero por hacer gamberradas la fama que se ha de tener es mala». Asimismo, recordó que cuando murió de hambre el disidente cubano Orlando Zapata, «Toledo no fue respetuoso».