Los Ángeles
Un antibiótico gran esperanza contra el intestino irritable
Dos estudios publicados en «New England Journal of Medicine» desvelan que el rifaximin mitiga los síntomas hasta 10 semanas sin necesidad de otros fármacos
Su prevalencia es elevada y afecta al doble de mujeres que de varones. Y lo que también es alta, es su capacidad para influir en la vida cotidiana con dolores abdominales, hinchazón y la alternancia entre estreñimiento y diarrea. Éstos son algunos de los síntomas del conocido y crónico síndrome del intestino irritable (SII).
La buena noticia es que acaba de salir a la luz una terapia farmacológica que alivia al paciente durante aproximadamente unas diez semanas, incluso si éste deja de tomar la medicación convencional. La información incluye los resultados de dos ensayos clínicos amplios realizados entre el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles (Estados Unidos) y la Universidad de Carolina del Norte y se publica en el «New England Journal of Medicine».
Entre las conclusiones se desprende que el antibiótico rifaximin mejora de forma significativa la calidad de vida de los afectados por el SII. En las investigaciones participaron un total de 1.260 afectados de Estados Unidos y Canadá. y se les dividió en dos grupos. El primero tomó 500 miligramos del fármaco, mientras que el otro ingirió placebo. Los datos obtenidos mostraron que el 40 por ciento de los medicados notaron un alivio importante de sus síntomas.
Lo que marca la diferencia respecto a terapias clásicas es, según explica a este semanario el principal investigador del estudio, Mark Pimentel, «que rifaximin no tiene que tomarse de forma crónica. Tras 14 días, el alivio sintomático se prolongó durante los tres meses que duró el estudio. Es más, en otro trabajo italiano la mayor parte de los pacientes se sintieron bien hasta nueve meses». Pimentel añade que «este fármaco no tiene efectos secundarios o incompatibles, por lo que en principio no existe un perfil de enfermo que no pueda someterse a esta terapia».
Dosis Disponibles
En la actualidad, este medicamento «está disponible en España, Italia, Polonia y Grecia. Aunque en Europa tiene una dosis diferente de 200 mg la pastilla, que no es la cantidad con la que se elaboró el estudio».
Yehuda Ringel, coautor de las investigaciones, destaca que «estos resultados apoyan la idea de que la flora intestinal podría ser una causa subyacente del síndrome del intestino irritable y que el tratamiento con el antibiótico puede ser un modo eficaz de aliviar los síntomas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar