Grecia

Salgado duda de que Zapatero culpara a Alemania

Otra vez el mensajero. El mandoble que el presidente del Gobierno envió ayer a Alemania tras el repunte de la crisis de la deuda no fue tal, según la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La Razón
La RazónLa Razón

Su versión es que no es «exacto» interpretar de las palabras de Zapatero que éste responsabilizara al Gobierno de Merkel del rebrote, y que, además, la causa está en la situación de Grecia y las dudas sobre su sostenibilidad financiera, así como en la necesidad de garantizarla «entre todos».

Ése es, a su juicio, el origen de «los problemas que tenemos ahora», afirmó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, a quienes llamó la atención sobre la necesidad de ser «prudente» tras las palabras del jefe del Ejecutivo. Después de este papel de «apagafuegos» por los pasillos, la vicepresidenta sí cuestionó el «criterio de oportunidad» que tienen las agencias de rating para rebajar el nivel de calificación de los países más afectados por la actual crisis financiera.

Todo esto después de que se midiera en el hemiciclo con la popular Soraya Sáenz de Santamaría y de que Salgado la despachara airada cuando le dijo que estaba dispuesta a discutir «con seriedad» sobre la crisis y la creación de empleo», pero que no tenía tiempo para «debates parlamentarios de palabras huecas y discursos de bajos vuelos». El PP registró de inmediato una petición de comparecencia de la vicepresidenta para un pleno monográfico de empleo. ¿Debate serio? Ahí iba el primero.