Libros
ANÁLISIS: La economía une a la pareja por Eduardo Hertfelder
- ¿Por qué aumentan los divorcios y bajan las separaciones?
–Es la consecuencia de la aplicación de la ley del «divorcio exprés», que ha eliminado la necesidad de un periodo de reflexión (separación), permitiendo además que se pueda realizar sin causa objetiva y unilateral. Los efectos perversos provocados son tales que, en la actualidad, más de nueve de cada diez rupturas son divorcios.
- ¿Es lógico que aumenten las rupturas pese a la crisis?
–Sí. La crisis económica había producido un cierto estancamiento en el crecimiento de los fracasos matrimoniales en los últimos años, pero la gravedad del problema de la ruptura familiar es tan grande y el abandono –cuando no ataque– de la administración es tan evidente que, a pesar de la crisis, en los dos últimos años ha aumentado la ruptura matrimonial.
- La mayoría de los matrimonios disueltos tenían hijos menores o dependientes. ¿Cómo influyen las rupturas en los hijos?
–Las rupturas afectan cada vez a un mayor número de hijos. Si bien los esposos sufren los efectos dolorosos del divorcio, los más vulnerables en las familias son los hijos, ya estén en edad infantil, adolescente o juvenil. Ellos son los que más sufren las rupturas matrimoniales. Hablar de rupturas familiares es hablar de dramas, de fracasos personales y de desgarros humanos, sobre todo de los hijos.
Eduardo Hertfelder
Pte. del Instituto de Política Familiar
✕
Accede a tu cuenta para comentar